Inicio » Mexicali » Consumo de 2 miligramos de fentanilo puede ser mortal 
Foto: Luis Arellano

Consumo de 2 miligramos de fentanilo puede ser mortal 

*       Consumidores a veces no saben que están usando esa droga

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 26 de marzo de 2024.- Aunque el fentanilo no es la droga de mayor consumo en Baja California, sí es la de mayor letalidad porque más de 2 miligramos puede ocasionar un paro respiratorio, informó el director del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El médico explicó que de los pacientes que están en un centro de rehabilitación a las drogas, la de mayor incidencia de consumo es el cristal, luego la marihuana, la cocaína y posteriormente el fentanilo, que es un opiáceo, depresor del sistema nervioso central.

Incluso “muchos pacientes de los que son (atendidos por) fentanilo, son pacientes que vienen de Estados Unidos para acá”, mencionó el médico psiquiatra.

Si bien es cierto que el consumo de fentanilo está incrementando, según los datos que arrojan las encuestas de centros de rehabilitación, el fentanilo es la cuarta droga de mayor consumo, con el dos por ciento del total de las personas que usan sustancias ilegales.

Una preocupación es que la mayoría de los pacientes consumen fentanilo sin proponérselo, pues los vendedores de droga lo mezclan con variantes de metanfetaminas, como el cristal o el “ice”, resaltó el director del IPEBC.

En múltiples ocasiones, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que el fentanilo causa la muerte de 100 mil estadounidenses al año, mientras que la cifra letal en México es de 500.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.