Inicio » Mexicali » Define PAN sus candidatos a regidores en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Define PAN sus candidatos a regidores en Mexicali

*        Encabeza número uno de la planilla la hermana del dirigente municipal

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 04 de marzo de 2024.- El Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer quiénes integrarán la planilla de regidores para contender por el municipio de Mexicali, mismos que acompañarán a su virtual candidato, Francisco Fiorentini Cañedo.

El presidente estatal del partido, Mario Osuna Jiménez, acompañado del dirigente municipal, Alejandro Cota Montes, dieron a conocer los resultados de las votaciones internas que realizaron este domingo 3 de marzo con la militancia con antigüedad mínima de un año.

Los resultados de elección interna para regidurías mujeres, en el primer lugar quedó Sandra Denis Cota Montes con 750 votos; en segundo lugar, la actual regidora Edel De la Rosa Anaya, con 706; Débora Flores Heras, obtuvo 648; en cuarto lugar, Lucía Villarreal Camarena, con 486; y Victoria Guerrero Urquídez, también regidora actual, tuvo 545 votos.

En la elección de regidores hombres, el primer lugar lo obtuvo Manuel Rudencindo García Fonseca con 673 votos, participante que actualmente es regidor del 24 Ayuntamiento; en segundo lugar, quedó Gustavo Magallanes Cortés, con 565; tercero Rubén Alanís Quintero con 513; luego Christopher Román Araujo, obtuvo 476; Jorge Iñiguez Gutiérrez 387; Juan Domínguez García, tuvo 335, Isaías Peña con 106 y Germán Meza Corona 51.

En el caso particular de Mexicali, según lo acordado por la coalición Fuerza y Corazón por Baja California, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN, de las ocho regidurías le corresponden a los albiazules los lugares 2, 3, 5, 7 y 8.

Bajo la premisa de paridad de género, si el PAN registra candidato a presidente municipal en la persona de Fiorentini Cañedo, al PRI le corresponde definir al Síndico Procurador, que deberá ser mujer.

Como el PRI también debe designar al número uno de la planilla de regidores, éste debe ser hombre; posteriormente el PAN define los lugares 2 y 3; al PRI le toca el lugar 4; luego PAN el 5, que según el dirigente estatal está reservado para acciones afirmativas,; luego de nueva cuenta PRI con el 6; y el PAN designará los escaños 7 y 8.

Con los resultados de la elección interna del PAN realizada este domingo, con alternancia de paridad hombre y mujer, la planilla estaría integrada por Cota Montes en el 2; García Fonseca 3; un ciudadano de comunidad indígena en lugar 5, bajo la premisa de acción afirmativa; después De la Rosa Anaya en el 7 y Magallanes Cortés en el 8. En caso de resultar ganadores, todos ingresarían a la próxima administración municipal como regidores.

Si la elección no le favorece a la coalición PRI-PAN, por representación proporcional tendría asegurado la regiduría la hermana del dirigente municipal, Cota Montes, y si el escenario es similar a lo ocurrido hace tres años, también el actual regidor García Fonseca lograría la reelección, el resto no alcanzaría.

La comisión permanente tanto estatal como nacional, deben validar los resultados de la elección interna.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.