Inicio » Mexicali » Reconoce Salud BC entre 15 y 20 muertes por sobredosis de fentanilo
Foto: Luis Arellano

Reconoce Salud BC entre 15 y 20 muertes por sobredosis de fentanilo

*      500 en todo el país, dice presidente de la república

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 29 de febrero de 2024.- El Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarilla, reconoció que del total de muertes por sobredosis de fentanilo en todo el país, entre el 3 y 4 por ciento han sido en el estado.

En números exactos serían entre 15 y 20 fallecimientos cuya causa directa de la muerte fue esta droga.

El secretario de salud en Baja California, fue cuestionado porque el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en Estados Unidos morían por sobredosis de fentanilo más de 100 mil personas anuales, mientras que en México la cifra fatal es de 500 decesos.

Medina Amarillas, expuso que entre esas defunciones hay personas en condición de calle, que murieron sin saber que habían consumido fentanilo, pues fue mezclado con otras drogas, principalmente cristal, como se conoce a las metanfetaminas.

El médico reconoció el trabajo del Servicio Médico Forense (Semefo), que, a iniciativa propia respaldado por el Poder Judicial, desde hace dos años aplica reactivos de fentanilo a los cuerpos que le llegan.

El plan piloto realizado en Mexicali, arrojó que el 30 por ciento de los cuerpos a los que el Semefo les realizó autopsia, resultaron positivos a fentanilo, predominando la combinación con otras drogas.

Los decesos analizados por Semefo, no necesariamente la causa determinante de la muerte fue la sobredosis, pero sí había presencia de droga en el organismo.

El secretario de salud, dijo estar consciente que cada día es mayor la presencia de fentanilo en las calles de Baja California, por lo que ha fortalecido el suministro de naloxona en los servicios de urgencias de los hospitales.

Como referencia, en el 2023, en la ciudad de Tijuana fueron atendidos 85 pacientes que llegaron con intoxicación de fentanilo, mismos que fueron suministrados con naloxona y lograron salvarles la vida.

Mira También

UABC realizará Brigada de salud y servicios en Fracc. Ángeles de Puebla

*          Se llevará a cabo gratuitamente el próximo  14 de abril, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.