Inicio » Mexicali » Ordena Instituto Electoral de BC al “terrible” Morales retirar propaganda personal 
Foto: Luis Arellano

Ordena Instituto Electoral de BC al “terrible” Morales retirar propaganda personal 

*      Por queja fundada hecha por el PRI y el PAN en Baja California

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 27 de febrero de 2024.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, ordenó al ex boxeador Érik Morales Elvira, retirar propaganda de promoción personal que está en anuncios espectaculares, bardas y transportes públicos en el municipio de Tijuana.

Lo anterior, resultado de una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), cuyos magistrados resolvieron que la publicidad mostrada en el municipio de Tijuana para promoción del “terrible” Morales, acredita el elemento subjetivo del acto anticipado de campaña.

Bajo esta postura, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, fue emplazada para que modificara su resolutivo anterior, y ordenara el retiro de la publicidad como medidas cautelares, explicó el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales.

Los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), presentaron denuncia ante el IEE, pues consideraron que la publicidad a favor de Morales Elvira, le deba ventaja pues es actual aspirante de la candidatura a presidencia municipal de Tijuana, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esos mismos partidos políticos que participan en coalición en la contienda local, presentaron denuncias similares contra aspirantes a la candidatura municipal en Mexicali, por lo que podrían correr la misma suerte.

Aunque el IEE ordena retirar la propaganda de promoción personal, la persona aludida aún puede recurrir a la Sala Regional Guadalajara y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente del IEE, Hernández Morales, comentó que en lo que va del año, el instituto ha recibido 14 denuncias para un eventual procedimiento especial sancionador, de las cuáles en ocho, la parte demandante solicitó medidas cautelares.

De esas ocho, dos fueron declaradas improcedentes, tres fueron parcialmente procedentes, y en las otras tres, totalmente procedentes.

La campaña electoral de la contienda por la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, arranca este próximo viernes 1 de marzo; mientras que la campaña local para definir presidencias municipales y diputaciones estatales, inician hasta el 15 de abril.

Los partidos y coaliciones tienen plazo del 28 de marzo al 8 de abril, para registrar sus candidatos locales.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.