Inicio » Mexicali » Realizan foro para legislar muerte digna con Voluntad Anticipada en BC
Foto: Luis Arellano

Realizan foro para legislar muerte digna con Voluntad Anticipada en BC

*      14 estados de la república ya tienen esa posibilidad para una muerte digna

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 08 de febrero de 2024.- El Congreso del Estado de Baja California, realizó un foro encaminado a legislar para que las personas que están en etapa de enfermedad terminal, puedan dejar un escrito previo, para que se les aplique una muerte digna con la figura de Voluntad Anticipada.

La diputada inicialista, Michel Sánchez Allende, informó que en el país ya son 14 estados de la república que legislaron la denominada Ley de Voluntad Anticipada, y como referencia detalló que en la Ciudad de México hay un padrón de 10 mil personas que tienen ese documento.

Se trata de reformas a la Ley de Salud de Baja California, en la que se permite que una persona en condiciones mentales sanas, pueda decidir su muerte digna en caso de que esté en enfermedad de fase terminal.

El foro que se realizó en modalidad híbrida, –presencial y vía remota–, tuvo la participación de familiares de personas que solicitaron un amparo para su muerte digna, pero que fallecieron sin que se haya aplicado la Voluntad Anticipada. También participaron médicos, psicólogos e interesados en el tema.

El documento sería resguardado tanto en notarías públicas, como en hospitales públicos, explicó la diputada local por el Distrito 4.

La voluntad anticipada es la muerte digna para personas que tienen una enfermedad terminal y por ende no tiene cura, a diferencia de la eutanasia que no condiciona la enfermedad para una muerte asistida, explicó la diputada.

En los estados que ya es legal la voluntad anticipada, principalmente es utilizada por personas entre los 61 a los 80 años, mayoritariamente mujeres y personas solteras, detalló Sánchez Allende.

Mira También

Dona CMIC tabletas electrónica a elementos de la policía municipal de Mexicali

*      Se entregaron 20 tabletas electrónicas junto con un plan de datos móviles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.