Inicio » General » Personas con discapacidad podrán ejercer su voto de manera anticipada: INE BC

Personas con discapacidad podrán ejercer su voto de manera anticipada: INE BC

*       El INE BC busca garantizar el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna cuestión de salud o discapacidad, está impedida de acudir a un Módulo de Atención Ciudadana y por ende a una casilla el día de la Jornada Electoral.

Por: INE BC

MEXICALI.- 31 de enero de 2024.- A partir del pasado mes de septiembre, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) inició la coordinación y ejecución de las actividades para la implementación del Voto Anticipado, el cual se llevará a cabo por primera vez en todo el país, en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

 

La Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata informó que, el modelo de Voto Anticipado determina medidas de inclusión y de nivelación para que la ciudadanía que se encuentre físicamente incapacitada para asistir a un Módulo de Atención Ciudadana para realizar el procedimiento de credencialización, también cuente con las facilidades necesarias a fin de ejercer su derecho al sufragio desde su vivienda, en días previos a la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.

 

También precisó que únicamente podrán votar a través de esta modalidad, las personas que hayan tramitado su Credencial para Votar bajo el supuesto de lo establecido en el Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

En el periodo del 3 al 12 de febrero, personal de las Juntas Distritales Ejecutivas realizará visitas domiciliarias para contactar a las personas en este supuesto, a fin de explicarles lo relativo al Voto Anticipado e invitarles a participar en el ejercicio, para que en caso de que acepten, puedan manifestar su intención de inscribirse en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado.

 

Las jornadas del Voto Anticipado darán inicio el 6 de mayo del 2023 y terminarán el día 20 de mayo; se estima que en todo el país 10 mil 799 personas podrían beneficiarse de esta modalidad, para en el caso de Baja California, se cuenta hasta el último corte con 360 registros.

 

El Instituto busca maximizar el derecho político-electoral y fortalecer elecciones basadas en el principio de progresividad, adoptando medidas que garantizan a las personas con discapacidad la posibilidad de emitir su sufragio adelantado. Se busca así, cumplir con su compromiso de promover, respetar y garantizar los derechos de las y los ciudadanos.

 

Si tienes alguna duda o pregunta respecto a la modalidad del Voto Anticipado, puedes consultar las redes sociales de INE en Baja California, en Facebook @INEBC, Twitter @INE_BC e Instagram @inebc.

Mira También

INFONAVIT disminuye aún más el costo de sus créditos

*        El Instituto dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.