Inicio » General » Finaliza captación de firmas por parte de aspirantes a candidaturas independientes en BC
Foto: IEE BC

Finaliza captación de firmas por parte de aspirantes a candidaturas independientes en BC

*       Actualmente se está en la etapa de verificación de los porcentajes requeridos

Por: IEE BC

MEXICALI, B.C. A MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2024. – La etapa correspondiente a la captación de apoyo ciudadano por parte de las personas aspirantes a una candidatura independiente finalizó y se procederá a la verificación del porcentaje requerido, informó la Secretaria Ejecutiva en funciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Lorenza Gabriela Soberanes Eguia.

Indicó que la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California señala que, para obtener su constancia de porcentaje a favor, las personas aspirantes al cargo de los Ayuntamientos requieren el 2.5% de apoyo ciudadano de los electores del municipio correspondiente y para las diputaciones, el 2.5% de apoyo del listado nominal del distrito en cuestión.

Soberanes Eguia comentó que, una vez revisada la totalidad de los registros en mesa de control, se notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para que otorgue una respuesta respecto al cumplimiento del porcentaje.

Al tenerse respuesta por parte del INE, se debe notificar a las personas aspirantes y tendrán cinco días para solicitar garantía de audiencia y expresar lo que a su derecho convenga.

Después de vencido el plazo o celebrada la audiencia, en su caso, se procederá a notificar al INE para que otorgue los resultados finales.

Una vez recibidos los resultados finales, el Consejo General del IEEBC deberá emitir un punto de acuerdo para verificar el cumplimiento de porcentaje de apoyo ciudadano y, en su caso, entregará una constancia de porcentaje a favor para que se pueda solicitar registro como candidata o candidato.

Respecto a las personas aspirantes, Soberanes Eguia indicó que se tenía una persona buscando la candidatura independiente por el Ayuntamiento de San Quintín y una al cargo de munícipe del Ayuntamiento de Tijuana, así como dos a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de los Distritos 9 y 17, respectivamente.

El aspirante independiente por el Ayuntamiento de San Quintín, Alfredo Aviña Galván, presentó firmas que representaban un 111.59% respecto del apoyo solicitado.

En lo que respecta al aspirante por el Ayuntamiento de Tijuana, Javier Esteban Capella Ibarra, presentó el 0.95% del apoyo ciudadano requerido.

Karina Japa Martínez, aspirante por el Distrito 9, presentó un 4.62% de las firmas ciudadanas solicitadas, mientras que Luis Alberto Cuéllar Nieto, que buscaba la candidatura independiente por el Distrito 17, no presentó avances.

Mira También

INFONAVIT disminuye aún más el costo de sus créditos

*        El Instituto dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.