Inicio » General » En MORENA no hay candidaturas planchadas ni acuerdos en lo oscurito: Armando Duarte Moller 
Foto: MORENA

En MORENA no hay candidaturas planchadas ni acuerdos en lo oscurito: Armando Duarte Moller 

*       Hace un llamado a la militancia a estar vigilantes del proceso de selección de candidatos; nadie puede participar en actividades de apoyo o de promoción de cualquier participante electoral, lo contrario sería traicionar los principios éticos y políticos de MORENA, por lo que serían sancionados.

 Por: MORENA BC

Ensenada B.C. a 17 de diciembre del 2023.- El Consejero Estatal de Morena en Baja California y Coordinador Político en Ensenada, Armando Duarte Moller, hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de MORENA en BC, a no creer en rumores sobre supuestas “candidaturas planchadas ni en acuerdos en lo oscurito” a favor de alguna candidatura para Claudia Agatón, quien luego de renunciar al PT pidió su incorporación a esta agrupación política.

 

Igualmente dijo no creer en mentiras ni falsas posturas del Ejecutivo Nacional y Mario Delgado, Presidente del CEN de Morena cuando se pronunciaron en rechazar el viejo vicio del dedazo como forma de elegir candidatos.

 

Sin embargo, el Doctor Duarte Moller reconoció que aún hoy hay quien quiere recurrir a esas prácticas corruptas, por lo que hizo un llamado a la militancia a estar vigilantes de que el proceso interno de selección de candidatos en el   estado, se realice con la mayor transparencia y apego a nuestra normativa interna y, en su caso pidió denunciar cualquier intento de corromperlo.

 

A través de un video difundido en redes sociales Armando Duarte explicó que la ex petista presentó su solicitud de incorporación a MORENA el pasado 14 de diciembre y “como es del dominio público, la Diputada Claudia Agatón sostuvo un encuentro con el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de nuestro partido, Ismael Burgueño Ruiz”.

 

El catedrático porteño aseguró que MORENA es un partido plural, donde no hay pensamiento único, un partido abierto a recibir las solicitudes de afiliación de cualquier ciudadano que libremente decida formar parte de él. Asimismo, dijo, todo ciudadano tiene el derecho, consagrado por nuestra Constitución, de libre asociación, esto es, de formar parte del partido político de su libre elección. Por lo tanto, abundó Duarte Moller, el deseo de Claudia Agatón de pertenecer a este partido es un procedimiento normal en la vida de nuestro partido, que ha sido recibida en atención a su derecho constitucional a la libre asociación y recibirá de parte de MORENA el mismo trato que cualquier solicitud de cualquier ciudadano.

 

De forma tajante y determinante recordó que en MORENA “estamos en contra de los privilegios.”

 

La solicitud de la legisladora, apuntó Armando Duarte, no debe ser motivo de preocupación, pues una vez afiliados a MORENA, toda persona deberá hacer suyos los principios éticos y políticos establecidos en nuestros documentos básicos y llevar por lo menos el Curso Básico de Formación Política.

 

“Esto significa que, al interior de MORENA, los nuevo(a)s afiliado(a)s deben iniciar un proceso de formación política, en el que de manera destacada se adopten las formas de hacer política derivadas de la manera como en MORENA entendemos la política como un noble oficio, ajena a los vicios propios de la política tradicional del viejo régimen que buscamos erradicar. Esos vicios, como el influyentismo, el clientelismo, la coerción, el engaño, la manipulación, la compra del voto y la corrupción, no son tolerados en nuestro partido y los nuevos militantes deben asumir ese compromiso.”

 

Recordó que, en reiteradas ocasiones, “nuestro Presidente de la República y líder moral de nuestro movimiento ha declarado que en MORENA el dedazo no debe existir. Él mismo ha puesto el ejemplo al rechazar cualquier intervención de su autoridad moral y política para inclinar la decisión del partido en favor de algún aspirante, por lo que ningún otro dirigente del partido ni alto funcionario de cualquier nivel tiene derecho a intervenir en negociación alguna para influir en el resultado del proceso interno de selección de candidatos. Cualquier acción en ese sentido es una traición a los principios éticos y políticos de MORENA y son merecedores de la sanción que corresponda”, advirtió.

 

Informó que apenas el pasado el 13 de diciembre, en la conferencia de prensa que semanalmente convoca Mario Delgado Carrillo fue contundente en señalar que, en relación a las candidaturas, no hay nada planchado en favor de nadie, y que el proceso interno de selección de candidatos se desarrolla en apego a las disposiciones estatutarias y a lo establecido en las respectivas convocatorias.

 

Por otro lado citó que en la base sexta de las Convocatorias para aspirantes a un cargo de elección popular que norman el actual proceso interno de selección de candidatos, claramente se establece que al Presidente de la República, a los miembros de su gabinete legal y ampliado; a los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes; a los alcaldes, presidentes municipales y colaboradores de primer nivel; a los Coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales de MORENA; a los directivos de todos los cuerpos legislativos federal y estatales y a toda persona con cargo en las dirigencias nacional o estatal de MORENA, les queda explícitamente prohibido “participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante (…) y se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellos y de ellas”.    

                                                                              

Más claro ni el agua: el dedazo y el planchado de candidaturas están explícitamente prohibidos en MORENA, y la militancia tiene todo el derecho, y yo agrego que también toda la obligación de cuidar nuestro proceso interno, pues las violaciones a su normativa son actos de corrupción política que ponen en entredicho nuestra honestidad política y debilitan nuestra lucha por la regeneración de la vida pública del país, uno de los pilares de la 4a transformación.

 

Armando Duarte mencionó que quien no entienda lo anterior, no ha entendido nada acerca de lo que llaman la nueva forma de hacer política, y falta al compromiso que todos los morenistas tenemos de no ser iguales a los políticos del régimen corrupto que queremos erradicar.

 

Basta ver el escrupuloso cuidado con que el CEN de nuestro partido ha venido conduciendo el actual proceso interno hasta el momento, para ver que la cosa va en serio, abundó al respecto.

 

Con base en lo anteriormente expuesto hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de MORENA en BC, en el sentido de evitar caer en los rumores, “vengan éstos de donde vengan, que sostienen que hay “candidaturas planchadas”, o que hay acuerdos “en lo oscurito” en favor de tal o cual aspirante a candidato o candidata. Cuando nuestro Presidente afirma que el dedazo debe morir en MORENA y que debe ser el pueblo quien decida, y cuando el Presidente del CEN de nuestro partido sostiene que no hay “candidaturas planchadas”, yo no creo que estén mintiendo, reitero.

 

Está en nuestras manos que MORENA, cada día, se acerque más al ideal plasmado en nuestros documentos básicos, dijo e invitó a los militantes a seguir haciendo de MORENA la esperanza de México.

Mira También

Recibe fiscalía de BC certificación CALEA por primera vez en su historia

*       Baja California cuenta con una Fiscalía General de excelencia. Capacitación, armamento y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.