Inicio » General » Aprueba INE formatos específicos para los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República
Foto: INE

Aprueba INE formatos específicos para los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República

*       Los formatos buscan que los debates sean ágiles, innovadores y cercanos a la ciudadanía; servirán para presentar y contraponer propuestas para resolver diversas problemáticas del país: Carla Humphrey

Por: INE

CIUDAD DE MÉXICO.- 07 de diciembre de 2023.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -en lo general- los formatos específicos de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan -presidenta de la Comisión Temporal de Debates- explicó que el documento aprobado constituye la esencia de los debates: “son los formatos con los cuales las candidaturas habrán de presentar y contrarrestar las propuestas que plantean para resolver diversas problemáticas de nuestro país, de acuerdo con los temas propuestos”.

Estos formatos, enfatizó, buscan ser ágiles, innovadores y cercanos a las y los ciudadanos, puesto que se necesita de su participación para atender aquellos aspectos que más les preocupan y que forman parte importante de la elección.

Además, Humphrey señaló que los formatos contienen dinámicas con las cuales se busca exposición y contraste de ideas. La Comisión Temporal de Debates, subrayó, presenta una propuesta diferente para cada uno de los tres debates.

En materia de formatos, las reglas básicas para la organización de los debates presidenciales establecen la necesidad de desarrollar instrumentos para que el número de candidaturas presidenciales no sea impedimento para tener debates dinámicos y equitativos.

Además, evitar consumir tiempo innecesario del debate en la explicación detallada de reglas o la realización de sorteos, así como privilegiar la improvisación y espontaneidad de las candidaturas, lo que propiciará salir de guiones preestablecidos.

Para materializar las reglas básicas se establecen tres formatos distintos con las siguientes dinámicas:

Debate Dinámica Forma de participación de la ciudadanía
Formato A Bolsa de tiempo con preguntas ciudadanas Preguntas de redes sociales
Formato B Bolsa de tiempo y preguntas ciudadanas Preguntas realizadas directamente por la ciudadanía
Formato C Bolsa de tiempo y cara a cara Sin participación ciudadana

Formato A se distinguirá por preguntas de redes sociales

El formato A destaca por la inclusión de preguntas de redes sociales con bolsa de tiempo. En éste, a modo de introducción al tema, la moderadora o el moderador realizará una pregunta de redes, la cual será respondida por cada candidatura hasta por un minuto. Posteriormente, la persona moderadora abrirá una bolsa de tiempo de tres a cinco minutos por candidatura, para que éstas contrasten e intercambien ideas sobre el tema.

Las intervenciones de cada candidatura no podrán ser mayores a un minuto 30 segundos, de tal forma, que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo en una sola intervención.

Formato B se caracterizará por preguntas de la audiencia

La discusión en el formato B se divide en cuatro segmentos que, a su vez, se subdividen en dos bloques cada uno. Cada segmento agrupará temas específicos, que se abordarán en dos bloques.

En este formato figuran las preguntas de la audiencia con bolsa de tiempo. La persona moderadora dará paso a ocho preguntas de ciudadanas y ciudadanos seleccionados en diferentes momentos del debate, lo cual se combinará con bolsas de tiempo de tres a cinco minutos, según el número de participantes, para que las y los debatientes contrasten e intercambien ideas.

Formato C permitirá preguntas entre las candidaturas

Finalmente, el formato C incluye un espacio para una breve introducción al debate y la presentación de las candidaturas. Enseguida, la discusión se divide en cuatro segmentos; los primeros tres se subdividen en dos bloques cada uno, el último segmento será de preguntas cruzadas (“cara a cara”).

En este bloque único las personas moderadoras se limitarán a conducir el ejercicio, el cual promoverá que las candidaturas participantes se pregunten entre sí. El tiempo de las preguntas será de 30 segundos, la respuesta de un minuto y medio y habrá espacio para réplicas.

Los tres formatos contemplan un espacio destinado para un mensaje de despedida y el cierre del debate.

Respecto a la moderación, en los formatos A y B se contempla la participación de dos personas moderadoras, mientras que en el C serán tres. Su papel será activo, más no protagónico y serán la autoridad máxima durante el desarrollo del debate, quienes buscarán y promoverán la fluidez y continuidad en el ejercicio.

En sus intervenciones, las Consejerías coincidieron en reconocer que la innovación de los formatos impactará los debates, así como la importancia de la regionalización de las preguntas para descentralizarlos. Además, destacaron la necesidad de garantizar un auténtico ejercicio de intercambio de ideas para contribuir a la emisión de un voto más informado por parte de la ciudadanía.

Cabe mencionar que los formatos aprobados podrán ser modificados una vez que sean del conocimiento de las representaciones de las candidaturas, es decir, una vez que se instale la mesa de representantes y así se acuerde, conforme a lo establecido en el Reglamento de Elecciones.

Mira También

Ordena INE a gobernadora de BC eliminar fragmentos de tres conferencias mañaneras

*       Determina INE procedentes cinco medidas cautelares Por: INE CIUDAD DE MÉXICO. – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.