Inicio » Mexicali » Salario mínimo subió de 88 a 312 pesos y aumentará más: López Obrador
Foto: Luis Arellano

Salario mínimo subió de 88 a 312 pesos y aumentará más: López Obrador

*    “El relevo, quien me va a sustituir va a ser mejor que el que les está hablando”, dijo en Mexicali

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de noviembre de 2023.- Cuando empezó la presente administración el salario mínimo estaba en 88 pesos, y actualmente en la frontera norte de México es de 312 pesos, destacó en Mexicali el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En el primero de tres días de gira por Baja California, el mandatario visitó Tijuana, para posteriormente trasladarse a la capital del estado, donde tuvo un evento de la Secretaría de Bienestar en el centro de convenciones del Centro Estatal de la Artes.

Ante sus simpatizantes, el presidente dijo que el salario mínimo en la frontera ha aumentado 181 por ciento, pero el próximo mes el sector empresarial, el sector obrero y la Secretaría del Trabajo federal, decidirán cuánto más deberá subir la remuneración a los trabajadores.

En el resto del país, –fuera de la zona norte—el salario está en 207 pesos, detalló el presidente, quien recordó que, en los gobiernos del pasado, el aumento era muy bajo incluso menor a la inflación anual.

López Obrador, comentó que en los primeros nueve meses del año la inversión extranjera en el país registró cifra récord, con 32 mil millones de dólares.

Asimismo, hizo énfasis en otra cifra histórica, pues durante 2023 los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, habrán enviado 65 mil millones de dólares, el doble de la inversión extranjera directa.

Indicó que el peso mexicano, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo, tomando como referencia la paridad con el dólar de Estados Unidos.

En la frontera seguirá cobrándose la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), expuso el mandatario de origen tabasqueño.

Resaltó que hace dos días firmó un acuerdo para que el agua de Mexicali tenga uso prioritario doméstico, y no para otras actividades como la producción de cerveza, que por cada litro de ésta, se necesitan de tres a seis litros de agua.

Los programas del bienestar continuarán, porque recientemente el Poder Legislativo aprobó el presupuesto de egresos de la federación para el 2024, por lo que está asegurado el aumento del 25 por ciento a la pensión de los adultos mayores, que pasará de 4 mil 800 a 6 mil pesos a partir de enero, aseveró el presidente.

Relató que en el municipio de Mexicali, 318 jóvenes están en el programa Construyendo el Futuro; 767 universitarios reciben beca de 5 mil 150 pesos; en la preparatoria están becados 34 mil 353 estudiantes; en educación básica son 9 mil 631; y 95 mil 860 adultos mayores reciben su pensión.

“Ya estoy cerrando mi ciclo, pero ya hice mi trabajo, todavía me falta dejar bien sentadas las bases para la transformación, por ejemplo, ¡que se van a preocupar los adultos mayores, si ya elevamos a rango constitucional el derecho a la pensión!, esté quien esté, tienen que cumplir, además ya hay un transitorio en la constitución, que año con año tiene que ir aumentando la pensión para los adultos mayores “, comentó el presidente ya por finalizar su discurso de media hora.

“Pero no va a hacer falta hacer valer la constitución, no, porque el relevo, quien me va a sustituir va a ser mejor que el que les está hablando, mejor; por eso estoy contento, si no hubiese relevo, o si el relevo no tuviese ideales y principios y no fuese una gente honesta, entonces estaría yo preocupado porque se echaría a perder todo lo que ya iniciamos desde abajo y con la gente”, concluyó el presidente la tarde del viernes 11 de noviembre en Mexicali.

La gira de trabajo continuaría el sábado en San Felipe, San Quintín y Ensenada, para posteriormente cerrar el domingo 12 de noviembre en Rosarito como invitado de honor al segundo informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El mismo domingo el presidente partirá a seguir su recorrido a Sonora y luego a Sinaloa.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.