Inicio » Congreso » Comparece Secretario de Hacienda ante Comisiones Unidas del Congreso del Estado
Foto: Congreso del Estado

Comparece Secretario de Hacienda ante Comisiones Unidas del Congreso del Estado

*        Presenta Informe Semestral de seguimiento a la aplicación de los recursos que derivan de los financiamientos contratados mediante el Decreto 192

Por Congreso del Estado

Mexicali, B.C., lunes 7 de agosto de 2023.- En Sesión Ordinaria de las Comisiones Unidas de Fiscalización del Gasto Público y Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, compareció el Titular de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California para presentar un Informe Semestral.
Lo anterior, en base al Acuerdo número 1 aprobado por las Comisiones Unidas, en el que se establecen las especificaciones para dar seguimiento a la aplicación de los recursos que derivan de los financiamientos que sean contratados mediante el Decreto 192 por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, la emisión y/o contratación de deuda pública por $3 mil 500 millones de pesos.
En el uso de la voz, el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, informó respecto a la deuda pública contratada durante el periodo del Informe Semestral, el servicio de la misma y otros gastos financieros erogados durante el periodo que se informa, el destino de los recursos, la fuente de pago y garantía, así como la base y procesos de las licitaciones, y de igual forma, se informó sobre los proyectos en los que se invertirán los $3 mil mdp para infraestructura hidráulica y $500 mdp para proyectos que atiendan la transversalidad de la perspectiva de género en nuestro Estado.
Dio a conocer que se realizó un convenio de asistencia técnica con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), su función es provocar mecanismos de inversión en infraestructura amigables con el medio ambiente.   Asimismo, dio a conocer que hay un Comité Técnico de Inversiones que garantiza la selección, ejecución, administración y desarrollo de los proyectos, mismo que está integrado por las y los titulares de las Secretarías de Hacienda, SIDURT, SEPROA-CEA, CESPT, CESPM, CESPE, CESPTE, un representante de la institución financiera y un consultor externo independiente.
Dentro de los 13 proyectos hídricos que se contemplan, incluye la construcción y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales San Antonio de los Buenos, la rehabilitación primera etapa de la Planta Potabilizadora Abelardo L. Rodríguez en Tijuana, de PTAR Rosarito Norte en Playas de Rosarito y del Acueducto Presa ALR-Tanque Morelos.  Por otro lado, la reposición de la red de distribución en Ensenada de la Colonia Lomitas, Fraccionamiento Costa Azul, Benito Juárez, Empleados, Fraccionamiento Buena Ventura, Ulbrich, así como la red de agua potable de la calle Ryerson y Ámbar. En Mexicali, el proyecto Construcción de “Emisor al Voluntad” y en Tecate la ampliación de la planta potabilizadora La Nopalera.
En lo referente a los proyectos con perspectiva de género, informó que el financiamiento se encuentra en proceso de estructuración y contratación, donde se contempla la infraestructura y equipamiento del Escuadrón Violeta por $75 mdp, la construcción de Centros de Justicia para las Mujeres en el Estado por $80 mdp, infraestructura y equipamiento para movilidad urbana por $150 mdp, infraestructura y equipamiento de Centros Comunitarios por $115 mdp, así como infraestructura en seguridad pública, refugios y equipamiento de la red naranja por $80 mdp.
En las intervenciones de preguntas y respuestas, participaron las diputadas Rocío Adame Muñoz, Dunnia Montserrat Murillo López, Liliana Michel Sánchez Allende, Julia Andrea González Quiroz, Alejandra María Ang Hernández, Claudia Agatón Muñiz, así como los diputados Juan Manuel Molina García y Manuel Guerrero Luna.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.