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Acuerdan gobernadora y AMAZON apoyos a pequeñas y medianas empresas de Baja California

*      El acto de firma fue realizado en las nuevas oficinas centrales de Amazon en el Estado de Virginia, Estados Unidos; Amazon ha invertido 690 millones de pesos en el Estado de Baja California; entre 2021 y 2022, hubo un aumento de 27 por ciento en las ventas de los vendedores del Estado de Baja California que venden en Amazon.com.mx  

Por: Gobierno del Estado

ARLINGTON, VIRGINIA, EU.-  30 de julio de 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó un convenio de colaboración con Amazon México, que tiene el objetivo de promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), además de apoyar a las y los artesanos locales para que puedan distribuir a través del comercio electrónico. El acto de firma también contó con la presencia del Embajador Esteban Moctezuma Barragán como testigo de honor.  

El embajador resaltó que Baja California es uno de los Estados con mayor potencial de crecimiento en México, por lo que estrechar relaciones con empresas de alto impacto abonará a continuar con el dinamismo económico que el gobierno mexicano impulsa para el país, con especial énfasis en las entidades que tienen frontera con territorio estadunidense.  

Cabe señalar que el acto de la firma fue realizado en la segunda sede corporativa de Amazon en el condado de Arlington, Estados Unidos, siendo la primera vez que una persona representante del gobierno mexicano acudió a dichas instalaciones.  

“Este convenio establece las bases para apoyar la promoción, difusión y comercialización de los productos de las PyMES y artesanos locales a través de la tienda de Amazon México, así como para llevar a cabo capacitaciones en materia de digitalización y desarrollo empresarial”, expresó la mandataria.  

La iniciativa busca impulsar las ventas y exportaciones online, así como a artesanos del Estado de Baja California, brindándoles herramientas para que sus productos lleguen también al extranjero a través de la tienda de Amazon.  

“Es un verdadero honor para nosotros en Baja California contar con el apoyo de una empresa tan importante como Amazon, que nos ayudará mucho a modernizar a nuestras y nuestros pequeños y medianos empresarios, darles competitividad y mejorar significativamente su calidad de vida”, manifestó.  

La gobernadora subrayó que la reunión es parte de un esfuerzo amplio entre la embajada y el Estado de Baja California, como parte del Mes de Baja California en Estados Unidos, para contribuir al desarrollo de nuestras poblaciones, impulsando el comercio de productos artesanales y de PyMES, así como mediante convenios que abran oportunidades para la innovación e inversión en industrias clave.  

Durante el evento, se destacó que Amazon ha invertido 690 millones de pesos en el Estado de Baja California, además de que la empresa cuenta con un Centro de Envío y una Estación de Entrega en Baja California, donde tiene más de 150 empleados y ha contribuido a la creación de más de mil empleos indirectos.   

Por parte de Amazon México, participaron en el evento Arrow Augerot, directora de Política Pública de las Américas para Amazon, y Reuben Smith-Vaughan, director de Política Pública de América Latina para Amazon.   

“Fue un honor dar la bienvenida a la gobernadora Marina del Pilar Avila y otros miembros del Gobierno del Estado de Baja California a nuestra nueva sede corporativa en Arlington. Nos entusiasma continuar trabajando juntos para empoderar a más PyMES y artesanos de México para hacer crecer sus negocios a través del comercio electrónico y apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades en las que operamos”, dijo Arrow Augerot.   

La empresa también dio a conocer que, entre 2021 y 2022, hubo un aumento de un 27 por ciento en las ventas de los comerciantes del Estado de Baja California que ofrecen productos en Amazon.com.mx.  

A nivel nacional, la empresa cuenta con casi 18 mil vendedores domésticos en la tienda de Amazon México, de los cuales el 99 por ciento son PyMES. Cerca de la quinta parte de esas empresas se han expandido a otros países como Estados Unidos y Canadá, casi duplicando sus exportaciones desde 2018.  

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