Inicio » Congreso » Diputado Blásquez se posiciona sobre la pensión no contributiva a favor de los adultos mayores
Foto: Congreso del Estado

Diputado Blásquez se posiciona sobre la pensión no contributiva a favor de los adultos mayores

*        Aún falta modificar el artículo 4 de la Carta Magna para garantizar ese derecho a partir de los 65 años de edad; este programa social de la Cuarta Transformación tiene la intención de retribuir a la personas excluidas y explotadas por la etapa neoliberal

Por: Congreso del Estado

Mexicali B.C., 15 de julio .- El legislador del grupo parlamentario PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, presentó ante la Asamblea su posicionamiento invitando a las y los diputados de Baja California, para proponer en conjunto la reforma al artículo 4 de la Constitución Federal, para establecer la edad de 65 años, como meritoria para recibir la pensión universal.

Explicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en marcha varios programas sociales, en particular uno muy novedoso, que es, la Pensión no Contributiva a los Adultos Mayores, la cual en la práctica es universal para todas las personas mayores de 65 años de edad.

Sin embargo, el articulo constitucional referido, aún estipula que el derecho a la pensión es a partir de los 68 años y en el caso de las y los indígenas y afromexicanos esta prestación se otorga a partir de los 65 años de edad, señaló el diputado Blásquez Salinas.

Reconoció que ese apoyo que se viene dando por parte de la Autoridad Federal, ha ayudado mucho a este sector vulnerable, incluso dijo que, muchas personas de eso viven, o completan sus gastos más básicos.

“Un ciudadano adulto mayor amparado por su gobierno y la sociedad, puede tener el control de sus decisiones así tenga 80 años, la mejor institución para cuidar al adulto mayor es la familia, y la segunda institución es un bueno gobierno, como el de nuestro Presidente”, indicó.

Además, mencionó que para consolidar la Cuarta Transformación, es necesario que la Carta Magna refleje la realidad de lo expuesto, si vamos a revindicar a quienes fueron excluidos y explotados durante la época neoliberal, se requiere elevar a rango constitucional de 65 años para las pensiones no contributivas, concluyó.

Mira También

Exhortan a los Ayuntamientos y a la Fiscalía reforzar protección a periodistas

*        Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.