Inicio » Congreso » Dictaminan 3 proyectos en sesión de la Comisión de Salud que dirige la diputada Rodríguez
Foto: Congreso del Estado

Dictaminan 3 proyectos en sesión de la Comisión de Salud que dirige la diputada Rodríguez

*       Las iniciativas analizadas tratan sobre derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de salud; se pretende armonizar la Ley de Salud para ajustarla al CNIS

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., miércoles 5 de julio de 2023.- En sesión de la Comisión de Salud se aprobaron 3 proyectos de dictamen, relativos a armonizar la Ley de Salud de Baja California , promover políticas para combatir el sobrepeso en las niñas, niños y adolescentes y la tercera establecer el derecho de la niñez y adolescentes para ser acompañados por sus padres, durante un procedimiento médico y hospitalización.

La diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presentó iniciativa de reforma a los artículos 19, 38 y 39 de la Ley de Salud Pública para el Estado de B.C., a fin de armonizarla con la Ley General de la materia, en lo relación al Cuadro Básico de Medicinas, que debe ser sustituido por Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS), derivado de una reforma reciente a la Ley General citada.

En este caso, la justificación de la promotora se basa en la necesidad de actualizar la ley local, para evitar confusiones y estar en concordancia con disposiciones federales, y que por lo tanto el sector salud del Estado se ajuste al Compendio Nacional de Insumos Médicos. Pretensión que contó con el aval de quienes integran la Comisión en materia.

También se analizó y aprobó el proyecto de dictamen del legislador inicialista, Miguel Peña Chávez, que tiene el propósito de promover y fomentar la activación física y deportiva de las niñas, niños y adolescentes, para contribuir a la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad, y mejorar el estado físico y mental que posibilite el pleno desarrollo social y cultural de las y los menores de edad.

De esta manera se propone modificar el artículo 108 de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado, para promover la actividad física bajo la tutela de los diferentes niveles de gobierno en colaboración con organismos particulares, como una medida de prevención en materia de salud.

Finalmente se examinó la propuesta de la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, que procura establecer en la Ley de Salud, el derecho humano de niñas, niñas y adolescentes para ser acompañados por su madre, padre o tutores o quien ejerza la patria potestad durante la ejecución de procedimientos médicos y hospitalización, para tal efecto se adicionaría el artículo 45 TER.

En esta sesión, participaron las diputadas de la Comisión María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Santa Alejandrina Corral Quintero, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Sergio Moctezuma Martínez López, así como el inicialista Miguel Peña Chávez.

Mira También

Exhortan a los Ayuntamientos y a la Fiscalía reforzar protección a periodistas

*        Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.