Inicio » Congreso » Designan diputados a Javier Salas Espinoza nuevo fiscal anticorrupción en BC
Foto: Congreso del Estado

Designan diputados a Javier Salas Espinoza nuevo fiscal anticorrupción en BC

*        Derivado de la terna propuesta por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar; el cargo a desempeñar es por 4 años

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., martes 4 de julio de 2023.- En Sesión Extraordinaria y por mayoría calificada las y los legisladores de la H. XXIV Legislatura, designaron a Javier Guadalupe Salas Espinoza, para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción para el Estado de Baja California.

La Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; en uso de las facultades que le otorga la fracción XXIII del artículo 49 de la Constitución Política Local, el pasado 29 de junio remitió al Congreso de B.C. la terna de aspirantes a ocupar el cargo, considerando a la y los candidatos, Hortencia Noriega León, Javier Guadalupe Salas Espinoza, Atalo Machado Yépez.

El día 3 de julio del presente año, en sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que dirige el diputado Juan Manuel Molina García, se dio origen al Dictamen 85 en donde se determinó que las tres personas concursantes, reúnen los requisitos de elegibilidad e idoneidad, para ocupar el trascendental puesto.
Asimismo, se turnó el Dictamen a la Junta de Coordinación Política para que este órgano colegiado, presentara ante la Asamblea el Acuerdo que establece el procedimiento de votación, para dar cumplimiento al artículo 27 fracción XLII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

De esta manera, con 21 votos a favor 0 en contra y 1 abstención, las y los diputados tomaron protesta al C. Javier Salas, quien ahora tiene la responsabilidad de la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y por particulares.

El también licenciado en Derecho cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito de la justicia, ocupó el cargo de Sub-Procurador en la extinta Procuraduría General de Justicia, Director de Seguridad Pública de Mexicali, Fiscal Especializado en Homicidios Dolosos en el Estado de Michoacán, y Director de Centros Penitenciarios en B.C. entre otros cargos públicos.

Mira También

Exhortan a los Ayuntamientos y a la Fiscalía reforzar protección a periodistas

*        Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.