Inicio » Congreso » Diputada Murillo presenta reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Foto: Congreso del Estado

Diputada Murillo presenta reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

*        Su objeto es que exista una igualdad en la vida económica y laboral, generando lineamientos que la aseguren en la selección, ingreso, permanencia y profesionalización del personal de la administración pública; así como el fomento de programas en el sector privado, previa autorización de las empresas o personas

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., lunes 3 de julio de 2023.- Para mejorar el capital humano a través del respeto a sus derechos con una perspectiva de género, mediante la capacitación, generando acciones que optimicen el entorno laboral y las relaciones interpersonales, se requiere integrar, implementar y ejecutar dentro de los procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esto fue señalado por la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López en la exposición de motivos de su Iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Baja California que presentó recientemente, siendo turnada para su estudio a la comisión del ramo.

Dicha iniciativa tiene por objeto que exista una igualdad entre mujeres y hombres, en la vida económica y laboral, generando lineamientos que aseguren la igualdad de género, en la selección, ingreso, permanencia y profesionalización del personal de la administración pública.

Así como el fomento de programas de igualdad en el sector privado, difundiendo planes que apliquen en el sector antes mencionado en materia de igualdad, previa autorización de las empresas o personas.

Según expuso la Legisladora, existen estudios que han analizado sociedades con y sin equilibrio de género, en donde en las que había más equilibrio aumentó la productividad, el crecimiento económico, el desempeño organizacional, mayor retención de la fuerza laboral y de atracción de talentos.

Añadió que algunos beneficios de la igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral, son: un mejor ambiente laboral, mejora la comunicación entre la administración y trabajadores, aumentó del número de mujeres en posiciones de alto rango, mayor productividad, menor brecha salarial, y menor discriminación en maternidad, entre otros.

En general -dijo- las sociedades con altos índices de igualdad de género, también son las más productivas del mundo. Es por eso que, aunque la igualdad de género depende de cada quien, también es cierto que nos beneficia a todas y todos.

Refirió que, en el cuarto trimestre de 2022, la población económicamente activa de Baja California fue de 1.85 millones de personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 1.8 millones de personas (40.6% mujeres y 59.4% hombres).

Las entidades son clave para lograr cambios en la participación de las mujeres y hombres en un mismo entorno económico. Por ello, es importante que los gobiernos estatales atiendan el principal desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada.

Finalmente puntualizó que, según el Centro de Investigación de Política Pública, en 2022 Baja California, se posicionó en el tercer lugar en el ranking general del país, con mejores condiciones de igualdad laboral, lo cual debe motivarnos a alcanzar esa justicia de igualdad que toda sociedad debe contener.

Mira También

Exhortan a los Ayuntamientos y a la Fiscalía reforzar protección a periodistas

*        Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.