Inicio » Congreso » Congreso del Estado agrava la pena en delito de maltrato animal
Foto: Congreso del Estado

Congreso del Estado agrava la pena en delito de maltrato animal

*        Para proteger a los animales que asisten a personas con discapacidad y auxilian a miembros policiales en funciones de seguridad; gobernadora Marina del Pilar, la inicialista

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., domingo 11 de junio de 2023.- En Sesión Ordinaria de Pleno, las y los diputados integrantes de la XXIV Legislatura aprobaron con 21 votos a favor, la iniciativa de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a fin de fortalecer el respeto a los derechos de los animales, para lo cual se aumenta la pena y el parámetro de la multa prevista en el artículo 342 del Código Penal.
En fecha 18 de abril del presente año, fue presentada la iniciativa referida, siendo turnada para su debido análisis y estudio, a la Comisión que preside el diputado Juan Manuel Molina García, resultando de tal estudio, el Dictamen No. 66.
Para la cuestión de la multa se sustituye la cantidad de 50 por hasta 200 veces el valor diario de la UMA, para quien realice un acto de maltrato o crueldad de un animal. Con respecto al aumento de la pena se considera cuando la conducta se cometa contra una especie que asista a personas con discapacidad o a animales asignados a funciones de seguridad, policiales, de protección civil o bomberos.
Con relación a la pena de prisión, el artículo objeto de reforma dispone una pena que va de tres meses a dos años, sin embargo, esta pena se aumenta hasta en una mitad mas cuando alguno de los actos se cometa en contra de animales que ejecutan una función de beneficio social, como se menciona en el párrafo anterior.
Dentro de la exposición de motivos la inicialista, resalta el interés de la sociedad de nuestra entidad en materia de bienestar animal, por ello la necesidad de proteger a los animales a través de una mayor severidad en la sanción penal, máxime aquellos que cumplen un rol en beneficio de la sociedad, y que se encuentran expuestos a un riesgo adicional al resto.

Mira También

Exhortan a los Ayuntamientos y a la Fiscalía reforzar protección a periodistas

*        Que no se ejerza ningún tipo de violencia, física o verbal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.