Inicio » Mexicali » Realizan 547 abortos legales en Baja California; 65 por ciento en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Realizan 547 abortos legales en Baja California; 65 por ciento en Mexicali

*       En 2022 fueron 292 abortos voluntarios, de los cuales 170 ocurrieron en Mexicali, 81 en Tijuana y 41 en Ensenada.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de mayo de 2023.- Desde noviembre de 2021, la Secretaría de Salud en Baja California ha realizado 547 abortos voluntarios, la mayoría en el municipio de Mexicali, con el 65 por ciento de los casos.

El Programa Sectorial de Salud 2022-2027, establece que “el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en Baja California, se registra un incremento del 7 por ciento en los últimos 10 años. Con el fin de atender esta problemática de salud, se implementó el Módulo de atención para servicios de interrupción del embarazo en el Hospital Materno Infantil de Mexicali y se planea ampliar este servicio a otras unidades del Estado”.

La interrupción legal del embarazo en el estado, fue resultado de reformas a la Ley de Víctimas, la Ley de Salud Pública y al Código Penal de Baja California, publicadas el 12 de noviembre de 2021 estipulando la despenalizaron del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En esos menos de dos meses del 2021, la Secretaría de Salud realizó 20 interrupciones voluntarias del embarazo, doce en Mexicali, seis en Ensenada y dos en Tijuana.

Para el 2022 los abortos legales fueron 292, de los cuales 170 ocurrieron en Mexicali, 81 en Tijuana y 41 en Ensenada.

La Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Baja California, Lucía Alejandra Pérez Mejía, informó que en lo que va del 2023, en todo el estado se han realizado 235 interrupciones voluntarias, por lo que la tendencia apunta a cuadruplicar la cifra del 2022.

Los procedimientos se realizan de manera segura y por profesionales de la salud capacitados, otorgando consejería y acompañamiento psicológico, establece el Programa Sectorial de Salud.

El acompañamiento de colectivos feministas de apoyo y difusión ha sido más efectivo en Mexicali, lo que sería una de las causas por las que en este municipio haya más interrupciones voluntarias del embarazo, mencionó Pérez Mejía.

Asimismo, el Programa Sectorial de Salud 2022-2027 señala que “el embarazo producto de violación es una indicación para realizar un aborto médico, conforme a la legislación local aplicable y a solicitud de la usuaria. En todas las entidades del país es legal el aborto por esta causa. En Baja California, el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo por causal de violación se incluye dentro del código penal. Entre los años 2016 y 2021 se realizaron 21 interrupciones voluntarias del embarazo y en el año 2022 se realizaron siete intervenciones.”

Mira También

Promueve gobernadora generación de semiconductores en Baja California

*         Entregará 100 becas para la formación de docentes, con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.