Inicio » Mexicali » Apechugar
Foto: Luis Arellano

Apechugar

Columna: SIN NOMBRE

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – En política a veces tienes que apechugar y eso le tocó a la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, pues aceptó pagar el déficit para cubrir lo que corresponde a los jubilados y pensionados de ese municipio.

Lo anterior, a pesar de que su administración logró pagar 450 millones de pesos de deuda que dejaron anteriores Ayuntamientos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

También a pesar de que el municipio tiene deudas por 3 mil 524 millones de pesos que dejaron los gobiernos pasados; ninguno de esos pasivos son de la gestión que encabeza Bustamante Martínez.

Peor aún, la reciente decisión del gobierno encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, empezará a descontar participaciones federales al municipio de Mexicali, no del año corriente 2023, sino en retroactivo de 2022.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, interpuso un recurso legal para combatir esta intención del estado; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, en su reciente visita a Mexicali dejó entrever que tampoco se sometería a esa imposición estatal.

El meollo del asunto es que anualmente, las cuotas de los empleados activos del magisterio y la burocracia, no alcanzan para el pago de los jubilados del ISSSTECALI, con un déficit de 6 mil millones de pesos que, hasta el año pasado, lo solventaba el gobierno del estado.

La gran mayoría de esos 6 mil millones correspondían a instituciones estatales, pero en el 2022 fueron 657 millones de pesos deficitarios de los municipios. Eso quiere el estado que le paguen los Ayuntamientos.

Desglosado, en 2022 el pasivo para el pago de jubilados fue de 254 millones 829 mil pesos en el municipio de Mexicali; Playas de Rosarito 12 millones 652 mil pesos; y Ensenada 42 millones 036 mil pesos.

En lo que respecta a Tijuana, para cubrir el pago a burócratas en retiro el pasivo fue de 293 millones 615 mil pesos, mientras que de sus jubilados del magisterio la suma fue de 53 millones 907 mil pesos, en total de este municipio son 347 millones 532 mil pesos. Tijuana es el único municipio de Baja California que tiene estructura educativa.

La reciente aplicación del artículo 125 de la Ley de ISSSTECALI, a razón del Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, obliga a cuatro municipios a cubrir lo que haga falta para el pago de jubilaciones y pensiones de sus empleados, pues las aportaciones obrero patronales de los trabajadores activos no alcanzan para el pago de sus empleados retirados.

En el caso particular de Mexicali, no es la primera vez que el estado cobra con una imposición pues, para pagar los 450 millones de pesos del rezago al ISSSTECALI, 160 millones de pesos fueron de participaciones federales que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez no entregó al municipio, pero ya en el actual gobierno, “acordaron” ese pago que de inmediato se traspasó a las cuentas del ISSSTECALI. Eso no se hace a los amigos, diría un ex presidente mexicano cuando acudió al congreso de Estados Unidos a reclamar la salinidad del agua del Río Colorado.

Mexicali debe 1 mil millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por incumplimiento de obra con la infraestructura de transporte.

Otros 800 millones de pesos por laudos perdidos y pasivos con proveedores, aunque algunos contratos tengan hasta diez años y no han requerido el pago.

También le heredaron a Bustamante Martínez deuda de 520 millones de pesos con el Servicio de Administraciones Tributaria (SAT); 65 millones con la empresa de concesión de la basura Promotora Ambiental AC. (PASA), sin contar que está en litigio el pago de otros 100 millones que esa compañía privada aduce de recargos e intereses.

Asimismo, el actual gobierno arrastra el pago de 200 millones de pesos para los bomberos y 150 millones de aportaciones patronales que otras administraciones no hicieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En fin, son más de 3 mil 500 millones de pesos que el municipio de Mexicali debe pagar, todo, herencias de antecesores.

El jueves 2 de marzo, en Mexicali, el alcalde de Ensenada dijo que desde que llegó a gobernar ha pagado 500 millones de pesos al ISSSTECALI, pues durante 9 años otros alcaldes no pagaron nada; también dijo que heredó otra deuda con el IMSS de 600 millones, por lo que está por cubrir 64 millones y mediante convenio pagar nueve millones al mes.

Y como ya tiene convenio con ISSSTECALI con el que paga 27 millones de pesos mensuales, “es algo que ya he platicado con la gobernadora porque yo ya tengo un convenio, yo ya he avanzado en el tema de la regularización del ISSSTECALI, entonces no queremos que se lastimen las finanzas o que se sobre pase la capacidad del municipio, porque dejaríamos de pagar nómina, dejaríamos de pagar insumos, proveedores y demás, entonces colapsa el municipio, tenemos que buscar un punto de equilibrio”, aseveró el edil.

En su mañanera de este lunes 6 de marzo, la presidenta municipal de Tijuana, Caballero Ramírez, dijo que interpuso un recurso de revocación ante el gobierno federal, pues para cumplir lo que dice el artículo 125 de la Ley de ISSSTECALI, la paraestatal debería declararse en quiebra, y eso no ha ocurrido. La negativa fue evidente y la lucha legal inminente.

Aunque el gobierno estatal y los tres municipios en mención emanan del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es sabido que Caballero y Ayala  llegaron al poder apadrinados del ahora senador Bonilla, caso contrario con Bustamante que llegó con la bendición de Ávila Olmeda.

En el diccionario apechugar significa: “Cargar con una responsabilidad o con las consecuencias desagradables de una acción”, también están otras definiciones como “Dar o empujar con el pecho” o “Aceptar algo o resolverse a una cosa, venciendo la repugnancia que causa”.

En política apechugas o te alineas si no eres el elegido para una candidatura, también cuando esperabas un cargo que no te concedieron; si no lo haces, en rebeldía, te sales del partido o del equipo que gobierna.

En esta ocasión a la alcaldesa de Mexicali, le tocó apechugar y aceptar pagar una carga más de la que ya tiene.

“No me ayudes comadre”

 

06 de marzo de 2023.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.