Inicio » Mexicali » Analiza alcaldesa incumplimiento de PASA en concesión de basura
Foto: Luis Arellano

Analiza alcaldesa incumplimiento de PASA en concesión de basura

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de febrero de 2023.- El gobierno de Mexicali está revisando el contrato original con el que se otorgó la concesión de la disposición final de la basura a la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA), informó la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez.

La presidenta municipal comentó que hay una deuda de 65 millones de pesos, resultado de la negativa de pago en el trienio del alcalde Jaime Díaz Ochoa (2013-2016), que, sumados a los intereses moratorios de 91 millones de pesos, el pasivo alcanza 156 millones de pesos.

Bustamante Martínez, detalló que el municipio tiene la encomienda de cambiar de lugar el Centro de Transferencia de Basura actualmente ubicado a un lado de la Laguna Xochimilco.

“El tema fundamental es el proceso que vamos a arrancar para poder mover el Centro de Transferencia del lugar en donde está, y ahí entran una serie de consideraciones que tiene que ver con ese contrato que se firmó hace 23 años (sic, 13 años) y que ha tenido modificaciones y agregados, que estamos en pleno análisis jurídico porque hay algunas cláusulas del contrato que obviamente PASA no ha cumplido, por ejemplo, las condiciones de los pepenadores que están ahí”, aseveró la edil mexicalense.

Entre los argumentos de incumplimiento, está que en el contrato original la empresa se comprometía a instalar centros de transferencia en el valle de Mexicali, situación que no ha ocurrido.

La alcaldesa destacó que desde el mes de agosto de 2022 están buscando un terreno para cambiar de lugar el centro de transferencia, por lo que ya hay dos espacios posibles y están en pláticas con los propietarios.

Por su parte, el Secretario de Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer, mencionó que el contrato con PASA fue firmado en 2010, en los meses finales de la administración municipal de Rodolfo Valdez Gutiérrez, pero la demanda contra el gobierno fue en el trienio de Díaz Ochoa.

Ese contrato original tenía ventajas para la empresa particular, en perjuicio de los intereses públicos, expuso.

Mensualmente, el municipio paga 8 millones 300 mil pesos a la empresa PASA por el servicio de disposición final de la basura.

Por la demanda que la empresa ganó contra el ayuntamiento, el municipio ya debe empezar a pagar, señaló el secretario.

Mira También

Difieren estado y municipio sobre estacionamiento del Centro Histórico de Mexicali

*       Será concesionado, dice municipio; lo administrará un fideicomiso, asegura gobierno del estado Por: Luis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.