Inicio » Mexicali » Vinculan a proceso a 6 ex funcionarios del gabinete de Jaime Bonilla
Foto: Luis Arellano

Vinculan a proceso a 6 ex funcionarios del gabinete de Jaime Bonilla

*      Amador Rodríguez fue absuelto y Bonilla tiene fuero como senador

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de octubre de 2022.- Seis funcionarios del gabinete que encabezó como gobernador Jaime Bonilla Valdez, fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

La audiencia de vinculación inició el 18 de octubre pasado, para finalizar pasadas la una de la mañana de este martes 25 de octubre.

Los ex funcionarios y el ex gobernador Bonilla Valdez, fueron denunciados por la actual administración por otorgar un contrato para realizar una planta fotovoltaica a la empresa Next Energy, misma que al no tener los permisos federales, fue cancelado por el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Sin embargo, como indemnización por cancelar el contrato, la empresa reclamó cerca de 12 mil millones de pesos, aun cuando la obra ni siquiera inició.

El pasado mes de enero, como parte de contrato, la Banca Afirme retuvo 123 millones de pesos de participaciones federales que correspondían a Baja California, recursos que no han sido entregados a las arcas estatales.

Posteriormente, la empresa Next Energy se desistió del contrato, pero la demanda penal continuó su proceso normal.

Uno de los señalados, el ex secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, fue absuelto de todo cargo pues el juez consideró que no tuvo participación en negociación ni firma alguna.

Por tener fuero constitucional pues es Senador de la República, el ex gobernador no fue requerido por la fiscalía, pero su proceso podría iniciar al terminar su encargo.

Entre los ex funcionarios vinculados a proceso están dos que ocuparon la responsabilidad de Secretario de Hacienda, otro Oficial Mayor, una más Secretaria de Infraestructura y otros cargos de directores.

También, el representante de la empresa Next Energy fue vinculado a proceso por el probable delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Cinco de los imputados deberán presentarse a firmar mensualmente mientras culmina su proceso penal, mientras que otros dos deberán presentarse cuando sean requeridos; el juez dio un plazo de dos meses para concluir la investigación.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.