Inicio » Mexicali » Proyecto de línea de transmisión eléctrica Sonora-BC divide a etnia Cucapá
Fotos: Luis Arellano

Proyecto de línea de transmisión eléctrica Sonora-BC divide a etnia Cucapá

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 11 de octubre de 2022.- El proyecto federal para la construcción de una línea de transmisión de electricidad desde Puerto Peñasco, Sonora, hasta el valle de Mexicali, mantiene en división a los integrantes de la etnia Cucapá.

La jefa tribal de la comunidad, Susana Saiz González, comentó que no todos los integrantes de la etnia están siendo tomados en cuenta en la realización del proyecto, incluso acusó de intromisión de funcionarios públicos en los asuntos que sólo le atañen a la tribu.

La mañana de este martes, un grupo de Cucapás acudieron con el diputado del Distrito V, Manuel Molina, pues es el representante popular de la zona donde pasaría esa línea de transmisión, a quien le solicitaron intervenga con las autoridades federales.

Otra de las inconformes, Juana Aguilar González, indígena Cucapá y presidenta de una de las tres cooperativas pesqueras, mencionó que están de acuerdo en el proyecto pues traería desarrollo económico para la zona, al traer electricidad y abatir el déficit que tiene Mexicali.

Sin embargo, aseveró que la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), solamente tomaron en cuenta a un grupo de cucapás, excluyéndolos.

Incluso, indicó que esas autoridades federales realizaron una asamblea donde designaron nueva jefa tradicional, a lo que los inconformes consideran que no tiene validez.

“Han generado división y conflicto, dieron cargos, dieron nombramientos sin consentimiento previo de la Asamblea que es la máxima autoridad; ella vino a darle nombramiento a personas, cargos que no existen en nuestra comunidad indígena, y cargos que no recocemos, impuestos por ellos”, expuso Aguilar González.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.