Inicio » Mexicali » Obsoleta y contaminante, nueva planta generadora de energía de la CFE: Coparmex
Foto: Tomada de twitter CFE

Obsoleta y contaminante, nueva planta generadora de energía de la CFE: Coparmex

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de octubre de 2022.- El proyecto Central de Combustión Interna Mexicali Oriente, con capacidad de generar 429 mega watts (MW), operará con tecnología que resulta obsoleta y contaminante, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali (Coparmex), Octavio Sandoval López.

El empresario reconoció la necesidad de incrementar la generación de electricidad, pues además del déficit de 600 MW que ya tiene el estado, la promoción de nuevas inversiones hace urgente mayor infraestructura eléctrica.

El pasado 7 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la Central de Combustión Interna tiene una inversión aproximada de 379 millones de dólares, contará con 24 nuevos motores de combustión, capaces de producir energía eléctrica mediante gas natural y diésel.

En comunicado oficial, la paraestatal expone que los motores de combustión interna producirán una potencia eléctrica de 429 mega watts (MW), proyectando que el montaje, etapa de pruebas y puesta en servicio concluirá el 15 de mayo de 2023, de cara a su entrada en operación en el Protocolo Correctivo de emergencia el 01 de junio de 2023.

Sin embargo, el presidente de la Coparmex comentó que la CFE apostó por modelos obsoletos y arcaicos para producir electricidad, que utilizan la combustión para generar la energía y, por ende, fuentes contaminantes.

Esos modelos contaminantes ya fueron sustituidos por energías limpias, como las fuentes eólicas o solares, pero la CFE no tiene la tecnología ni capacidad económica para invertir en modelos amigables al medio ambiente.

Toda vez que Mexicali es una de las ciudades más contaminadas de México, resalta el grado de polución que aportará la nueva planta generadora de electricidad, expuso el empresario, quien resaltó las emisiones que tiene el municipio con la Geotérmica de Cerro de Prieto y las dos termoeléctricas que están en La Rosita, por la carretera a Tijuana.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Un comentario

  1. Lo que no es obsoleto ni contaminante es LA ENERGÍA LIMPIA. A México le urge cambiar la política energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.