Inicio » Mexicali » Implementará fiscalía de BC operaciones encubiertas y entregas vigiladas
Foto: Luis Arellano

Implementará fiscalía de BC operaciones encubiertas y entregas vigiladas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 26 de junio de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California implementará la figura de las operaciones encubiertas y las entregas vigiladas, para lo que fue creada la Dirección de Técnicas de Investigación.

La creación de la nueva dirección que dependerá directamente del fiscal Iván Carpio Sánchez, fue publicada bajo decreto publicado el 17 de junio de 2022 en el Periódico Oficial del Estado.

El fiscal estatal, comentó que la dirección estará conformada por dos coordinaciones, “una coordinación de técnicas de investigación que requieren control judicial, y otra coordinación para técnicas especiales de investigación, conocidas así en el marco internacional, como las entregas vigiladas y operaciones encubiertas”.

Esas dos figuras no se aplican en Baja California, pero son medidas necesarias para investigación de delitos como trata de persona, tráfico de drogas o tráfico de personas, establece el decreto sustentado en la convención de las Naciones Unidas.

El objetivo es recabar información y pruebas suficientes para identificar a los delincuentes de mayor categoría de organizaciones criminales.

“En el artículo 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su fracción novena, se establece debidamente esa posibilidad, pero no existía un protocolo, y un área que propicie la participación de estas nuevas metodologías, justamente con la intención de aportar nuevos datos de prueban nuevos mecanismos más especializados para los delitos complejos de resolver con métodos ordinarios, porque no es suficiente a veces, la utilización de videos o la entrevistas de personas o los datos de ADN”, explicó el fiscal estatal.

Esta figura vigente desde 2014 en el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que las entregas vigiladas y las operaciones encubiertas, no requieren autorización previa del Poder Judicial mediante el juez de control, sino que será a discreción absoluta de la fiscalía.

 

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.