Inicio » Mexicali » Alberga BC mil 607 extranjeros en calidad de refugiados
Foto: Luis Arellano

Alberga BC mil 607 extranjeros en calidad de refugiados

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 22 de junio de 2022.- De enero a mayo de 2022, en el estado de Baja California 1 mil 607 extranjeros están viviendo bajo calidad de refugiados, reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a personas cuya vida corre peligro en sus lugares de origen.

La oficial nacional de protección para el Alto Comisionado de la Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), Laura Aceves Cruz, explicó que una persona refugiada es quien se vio obligada a abandonar su país debido a conflictos armados, a violencia generalizada o violaciones masivas a los derechos humanos.

También, estas personas huyen de sus lugares de origen por temor a ser perseguidos por su raza, religión, nacionalidad, su pertenencia a un grupo social, género o emitir su opinión pública.

Estas personas no pueden regresar a su país porque su vida, libertad o seguridad estarían en peligro, comentó la oficial del ACNUR en los estados de Sonora y Baja California.

Los datos proporcionados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), establece que en Baja California la gran mayoría de los refugiados son originarios de Haití, seguidos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela, entre otras nacionalidades.

La representante de ACNUR no descartó que los extranjeros que solicitan asilo político en Baja California, tengan entre sus planes hacer lo mismo al gobierno de Estados Unidos.

Aunque podrían, por el contexto de guerra en Ucrania, ningún ciudadano de ese país tiene calidad de refugiado en el estado, expuso Aceves Cruz.

 

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.