Inicio » Congreso » Buscan diputados otorgar permisos laborales y escolares a mujeres durante periodo menstrual
Foto: Cortesía

Buscan diputados otorgar permisos laborales y escolares a mujeres durante periodo menstrual

*       También que el estado entregue toallas sanitarias a la población de escasos recursos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 09 de junio de 2022.-  Diputados del congreso del estado presentaron una iniciativa de ley que busca elevar la calidad de vida a las mujeres durante su periodo de menstruación.

La iniciativa para crear la ley de menstruación digna en Baja California, incluye reformas a la ley de educación, la ley de asistencia social, la de salud, además de la ley de acceso de mujeres a una vida libre de violencia y la ley de servicio social de los trabajadores del estado y los municipios.

Una de las diputadas inicialistas Michel Sánchez Allende, explicó que son cuatro los proyectos presentados por legisladores y organizaciones civiles, además de la colaboración del Instituto de la Mujer del estado.

En particular, la iniciativa de ley presentada por la diputada Sánchez Allende fue resultado de las participaciones y propuestas que realizaron grupos ciudadanos durante foros realizados para ese fin, comentó la diputada.

La propuesta progresista y de vanguardia, tiene como objetivo que las mujeres o personas menstruantes tengan permisos laborales o escolares durante su periodo, además de que la población más vulnerable tengan acceso a toallas sanitarias proporcionadas por el estado, detalló la legisladora.

El proyecto de reforma establece iniciar este permiso con las empleadas de instituciones públicas estatales y municipales, con la intención que en el futuro las trabajadoras de la iniciativa privada puedan tener también este beneficio.

Los datos estadísticos establecen que una persona puede gastar desde 720 hasta 1080 pesos para solventar los gastos de su menstruación, sin incluir eventuales gastos de médico o de algún medicamento, refirió Sánchez Allende.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.