Inicio » Mexicali » En mes y medio, por BC, 360 mexicanos y 664 extranjeros pidieron asilo a Estados Unidos
Foto: Luis Arellano

En mes y medio, por BC, 360 mexicanos y 664 extranjeros pidieron asilo a Estados Unidos

*      Además de 20 mil ucranianos que cruzaron desplazados por la guerra

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 12 de mayo de 2022.- Durante el mes de abril y hasta el 9 de mayo, por Baja California 360 mexicanos y 664 extranjeros solicitaron asilo político al gobierno de Estados Unidos, informó el delegado federal único, Alejandro Ruiz Uribe.

En el mes de abril fueron 393 solicitudes y en sólo nueve días de mayo ya eran 664, por lo que ya está restaurado ese trámite, expuso el delegado.

Entre mexicanos y extranjeros son 1 mil 024 personas que fueron atendidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en coordinación con la representación del Instituto Nacional de Migración (INAMI) de Baja California.

Como hecho extraordinario, desde que empezó la guerra entre Ucrania y Rusia y hasta el 24 de abril, el gobierno de Estados Unidos recibió a 20 mil ucranianos que cruzaron por Tijuana, Mexicali o Tecate, aseveró el funcionario.

La diferencia fue que los ucranianos sí se quedaron en Estados Unidos, mientras que los 1 mil 024 mexicanos o extranjeros que solicitaron el asilo, algunos deben esperar en México hasta que les den una respuesta definitiva.

Fueron 360 mexicanos, 241 hondureños, 197 haitianos, 73 de El Salvador, 18 de Chile, 14 de Brasil, otros 14 de Rusia, 6 ucranianos que llegaron después del 24 de abril, 5 de Belice, 4 de Nicaragua y otros 4 de Jamaica, además de 10 de otras nacionalidades.

Un caso especial es que recientemente están llegando al aeropuerto de Mexicali gran cantidad de cubanos y colombianos, algunos sin una estancia legal en México, por lo que son retornados a sus países, indicó el funcionario.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.