Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 27 de enero de 2022.- El gobierno de Baja California absorberá la deuda que los albergues de migrantes tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
Dijo que la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) destinará cerca de 2 millones 500 mil pesos para pagar el adeudo que tienen cuatro albergues de migrantes.
El gobierno del estado está haciendo los trámites ante la CFE, para suscribir un convenio y así realizar los pagos de los albergues, explicó Zavala Márquez.
El secretario de gobierno comentó que hay presupuesto aprobado para temas sociales, por lo que la SIBSO asumirá la responsabilidad de pago con la CFE, aseguró.
Desde el pasado 20 de enero, por lo menos cinco albergues de atención a migrantes mexicano, haitianos y centroamericanos, tuvieron corte de la energía eléctrica, dejándolos sin internet, refrigerador, lavadoras y carga para celular.
Cuando llegó la actual administración federal eliminó el Fondo de Migralidad, recurso que los albergues utilizaban para el pago de electricidad, agua o renta de los inmuebles.
Ante la queja porque la federación no hace nada para atender a migrantes deportados o en tránsito, el delegado federal gestionó con CFE y logró que la paraestatal no cortará la luz aun sin pago.
Sin embargo, el acuerdo entre entidades federales solo duró 20 meses, con la salvedad de que mes con mes se acumulaba el consumo en la factura, y ahora les están requiriendo el pago de todos esos meses.