Inicio » General » Tiende Secretaría de Educación lazos con Universidad Intercultural
Foto: Secretaría de Educación

Tiende Secretaría de Educación lazos con Universidad Intercultural

*       Se abordaron temas del estado actual de la Institución Universitaria en su proceso de creación; desde la construcción del inmueble, el vínculo con el sector productivo y la situación administrativa, fueron los temas relevantes

Por: Secretaría de Educación 

MEXICALI.14 de enero de 2022.- La Universidad Intercultural de Baja California se proyecta como una opción educativa que elevará los estándares de calidad educativa del Municipio de San Quintín proporcionando desarrollo intelectual, cultural y económico para esa región del Estado.

El Titular de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides recibió al Rector de la Universidad Intercultural, Ramón Guzmán Rojas y a autoridades de la misma, con la finalidad de precisar el estado actual de la recién creada casa de estudios y el apoyo para su progreso.

Durante la reunión se abordaron diversos temas tales como la operatividad de la Universidad bajo un decreto de creación y un convenio federal con le Secretaría de Educación Pública federal; la construcción del inmueble que albergará la casa de estudios; su difusión en media superior como opción para los estudiantes a egresar; la vinculación con el sector productivo de San Quintín, así como el ámbito administrativo actual del instituto.

Con la presencia de Juan Gabriel Haro Beltrán como Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, se destacó que actualmente se llevan a cabo todas las gestiones para la formalización del decreto de creación, así como la protocolización de los poderes del Rector.

La institución opera bajo el “Decreto de Creación de la Universidad Intercultural de Baja California”, publicado el 25 de junio del 2021 en el Periódico Oficial del Estado, creado como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, además del Convenio de Coordinación para la operación y apoyo financiero, validado por los jurídicos de la SEP y del Estado.

En cuanto al inmueble que albergará a la Universidad, se indicó que se continúa avanzando en la construcción del mismo y que por lo pronto se continuará ejerciendo cátedra en la escuela primaria “Niño Artillero”.

Sobre la importancia de su difusión en las entidades de educación media superior, el Rector Guzmán Rojas hizo énfasis en el apoyo por parte de las autoridades educativas para su divulgación como una opción de desarrollo y profesionalización de los futuros estudiantes de nivel superior.

En otro orden de ideas, el tema de la vinculación con el sector productivo, las autoridades universitarias manifestaron que existe un lazo muy fuerte entre la comunidad universitaria y las empresas de la región para desarrollar a nivel profesional a los futuros egresados, inclusive, se tiene programado celebrar dentro de una semana una reunión entre los principales actores del sur de Ensenada y San Quintín con autoridades de la UIBC para abordar contenido sobre el desarrollo económico y productivo.

Por último, se resaltó en el ámbito administrativo de los trabajadores de la UIBC, que ha sido resuelto el ejercicio de pagos a los mismos a través de la integración de sus cuentas bancarias. La Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación asesora a la Universidad para realizar los instrumentos de pago a la palta docente y administrativa de la región.

Concluida la reunión, el Secretario de Educación Solís Benavides enfatizó la importancia de contribuir al desarrollo de la institución en todos sus aspectos, ya que desde sus inicios siempre fue una demanda comunitaria apoyada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para su creación y que actualmente se recibe el fuerte apoyo por parte del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Luciano Concheiro.

Mira También

Participa alcaldesa de Mexicali en encuentro de ciudades capitales en Monterrey

*      Durante esta tercera sesión de trabajo de la ACCM, se abordó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.