Inicio » Mexicali » 50 % de mexicalenses deben impuesto predial
Foto: Luis Arellano

50 % de mexicalenses deben impuesto predial

*       Reajuste de catastro ocasionó aumento dependiendo de la zona y superficie del predio

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 03 de enero de 2022.- Una revaloración al catastro de los terrenos en Mexicali, dieron como resultado que aumentara el pago de impuesto predial, reconoció la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.

Esta actualización del valor a los terrenos no se daba desde 2017, porque había un artículo transitorio que lo prohibía, pero fue derogado recientemente, explicó la edil mexicalense.

Dijo que es justo el incremento porque el impuesto predial es el principal ingreso municipal, dinero necesario para brindar los servicios de recolección de basura, pavimentación de las calles, alumbrado público y seguridad.

Como ejemplo de aumento, la alcaldesa pagó 1 mil 212 pesos este año 2022, mientras que el año pasado pagó más de 900 pesos, significando 300 pesos de incremento.

Dependiendo de la colonia, hubo incrementos superiores a los 500 pesos, pero también acudieron a pagar su predial ciudadanos a los que el aumento de un año a otro fue de 70 pesos, según comentaron personas que recién habían pagado ese impuesto.

El exhorto es para que acudan a pagar el principal impuesto, pues la mitad de los dueños de terrenos en Mexicali no pagan el predial, dijo el tesorero Roger Sosa Alaffita.

En el 2021, el municipio de Mexicali recibió 470 millones de pesos del impuesto predial, y con la nueva revaloración, si todos pagaran su impuesto predial el ingreso municipal sería de 1 mil 100 millones de pesos.

Toda vez que el predial sólo lo paga el 50 por ciento de los propietarios, la proyección sería que este año ingresen 550 millones de predial.

La alcaldesa detalló que el porcentaje de impuesto predial no aumentó, sino que bajó, pues los predios baldíos bajaron de 12.5 a 9 por ciento, las casas habitación decremento de 5 a 3 por ciento, mientras que, para los predios comerciales e industriales, la disminución del porcentaje de cobro fue del 8 al 6 por ciento, mencionó la alcaldesa.

 

Mira También

 Apelará Norma Bustamante prohibición del IEE para promocionarse en espectaculares

*       Porque la constitución federal se lo permite Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 29 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.