Inicio » Mexicali » “Tengo que revisar la ley”: alcaldesa de Rosarito sobre creación de Secretaría de Seguridad Ciudadana
Foto: Luis Arellano

“Tengo que revisar la ley”: alcaldesa de Rosarito sobre creación de Secretaría de Seguridad Ciudadana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MECALI. – 27 de noviembre de 2021.- Es necesario conocer la iniciativa de reforma para poder dar una opinión, expresó la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, al preguntarle sobre la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

La edil rehusó omitir su opinión sobre la pretendida reforma constitucional aprobada por mayoría en el Poder Legislativo y ya avalada por tres de los seis Ayuntamientos del constituyente local.

Dijo que el documento tiene un par de días que fue recibido en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, y fue turnado a la comisión de seguridad.

– ¿Considera usted que el actual esquema de procuración de justicia y de seguridad pública está funcionando?, se cuestionó a la edil minutos antes de que presentará su propuesta de Ley de Ingresos ante los diputados locales.

“Estamos muy rezagados en nuestro país y eso lo sabemos, precisamente hoy el presidente de la republica hizo mención respecto a la seguridad en el estado de Guanajuato, es una situación que vivimos el país, correspondiente a los gobiernos neoliberales que tuvimos, es decir, vivimos las consecuencias de un sistema, que afortunadamente ya no está en el poder, ahora nosotros estamos construyendo la cuarta transformación y estamos trabajando en ello, eso es importante, que estamos trabajando en ello”, respondió.

Destacó que, al llegar a la alcaldía en su primer periodo, Playas de rosarito estaba en el cuarto lugar de los municipios más violentos del país, pero ahora es el lugar 40, “entonces, creo que las cifras no dejan mentir, hemos actuado para bien, dándole seguridad a nuestra ciudadanía”, aseveró Brown Figueredo.

La reforma constitucional que crea la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue aprobada por los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate y por el Consejo Fundacional de San Quintín, por lo que hace falta el aval de un municipio para que se concrete el cambio a la constitución.

– ¿Y por analogía, si la federación tiene secretaría de seguridad ciudadana y tiene la Fiscalía, hacerlo aquí en el estado también podría ser una solución para el combate a la delincuencia?, se insistió a la edil rosaritense.

“Tengo que revisar la ley para ver cómo el municipio está integrado, cómo nos vamos a coordinar, cómo vamos a participar, qué tanto estamos incluidos, para poder tomar una decisión colegiada, no soy sola, también los regidores emiten su opinión y la ley está en la comisión de seguridad”, expuso la presidenta municipal.

Además de Rosarito, los ayuntamientos de Ensenada y Tijuana no han sometido a votación la reforma constitucional.

Los ayuntamientos tienen de plazo un mes para que avalen o rechacen la iniciativa de reforma, pero si pasado ese plazo no han emitido su postura, se entenderá que la aprueban y podrá ser promulgada y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.