* La planta fotovoltaica promovida por ex gobernador Bonilla no se construirá
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 25 de noviembre de 2021.- La planta fotovoltaica promovida por el ex gobernador Jaime Bonilla, no será construida porque carece de los permisos federales, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El proyecto estuvo mal planteado jurídicamente desde el principio, el estado no tiene facultades sobre temas de generación de energía, pues es competencia exclusiva de la federación.
El pasado 15 de junio, el ex gobernador anunció la creación de una planta fotovoltaica con capacidad de producir 400 mega watts al año, misma que sería construida en terreno cercano a Cerro Prieto, y que presuntamente iniciaría operación el 1 de mayo de 2022.
Sin embargo, al cancelar la planta, la actual preocupación es una cláusula en el contrato firmada entre el gobierno del estado y la empresa Next Energy, con certificados de inversión por 6 mil millones de pesos como concepto de indemnización.
“En ese sentido, nosotros lo que estamos jurídicamente analizando, es que por el Congreso del Estado se cancele, porque, al no tener ellos los permisos federales, se estaría cancelando por falta de permisos federales, no por falta de voluntad del gobierno del estado”, aseveró Ávila Olmeda.
Agregó que “estamos cuidando no poner el juego los recursos de los bajacalifornianos, porque con estos certificados de inversión, lo que se está haciendo es poner un candado y beneficiando únicamente a la empresa, imagínate 6 mil millones de pesos sería trágico, trágico para Baja California”.
Ávila Olmeda, mencionó que gobierno federal construirá una planta fotovoltaica en San Luis Río Colorado, Sonora, misma que vendría a solventar parte de la necesidad de energía que tiene Baja California.