Inicio » Mexicali » Descontrol en regulación y operación de taxis, acusan los choferes
Foto: Luis Arellano

Descontrol en regulación y operación de taxis, acusan los choferes

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de noviembre de 2021.- Derivado de la creación del Instituto de Movilidad Sustentable, existe descontrol en la regulación y operación de los taxis de ruta, comentó el dirigente de la Liga de Choferes, Ricardo Aguilera Raygoza.

Explicó que el cambio de regulación de transporte público del municipio al gobierno del estado, dejó lagunas legales que no han sido atendidas.

El taxista reconoció que hay rutas que aumentaron de 15 a 20 pesos la tarifa, hecho ocurrido desde hace cuatro meses.

Anteriormente, los taxistas proponían aumento de tarifa al Consejo Municipal de Transporte, pero ya no existe esa dependencia, incluso la tarifa tiene 11 años de implementada, expuso Aguilera Reyes.

El representante de taxistas, criticó que, ante tantas dudas, ni la misma autoridad conoce a detalle cuáles son sus facultades en operación y regulación del transporte.

La mañana de este martes, más de 60 taxistas acudieron a entregar un documento a la presienta municipal.

En cada una de las administraciones municipales anteriores, los taxistas entregaron propuesta de incremento, pero no ha sido aceptada, refirió el dirigente gremial.

Los taxistas están realizando un diagnóstico de cómo está operando el transporte público, para que el gobierno defina qué le corresponde al estado y qué a los municipios.

Dijo que actualmente no hay un mecanismo para solicitar incremento de tarifas, por lo que es un vacío legal que perjudica a los transportistas.

También, existe duplicidad de funciones porque los taxistas pueden ser infraccionados por el Instituto de Movilidad, y también por el Sistema Municipal de Transporte (Simutra).

Las autoridades han solapado el abandono por parte de rutas de camiones urbanos, “hemos sido los taxis, los que hemos entrado a atender a ese sector de la población, que fue abandonado porque para los camiones ya no es redituable”, aseveró Aguilera Raygoza.

El aumento en la ruta de Portales, es porque ampliaron el recorrido hasta llegar a la colonia Fundadores, por eso aumentaron de 15 a 20 pesos la tarifa, justificó el presidente de la Liga de Choferes.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.