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UNICEF y Secretaría de Educación unifican acciones para mejorar acceso educativo a niños y adolescentes migrantes

*      Los acuerdos se tomaron durante la Sesión del Comité Técnico Asesor del Programa “Inclusión Educativa de NNASM en México”.

Por: Secretaría de Educación  

MEXICALI, B.C., 14 de octubre de 2021.- Con el objetivo de emitir recomendaciones, aconsejar y orientar en la implementación del programa “Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación Migrante (NNASM) en México” hasta el 2022, se llevó a cabo la reunión colegiada ampliada con la participación de expertos en educación y migración.  

 

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Baja California, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, destacó la importancia de atender este tema en un Estado altamente migrante, no sólo con niñas, niños y adolescentes mexicanos, sino de menores extranjeros que llegan a los seis municipios de diversas partes del mundo.  

 

Este programa, comentó, es impulsado por el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) y el Fondo Conjunto México/Alemania, el cual se desarrolla desde diciembre del 2020 y se extenderá hasta el 2022.  

 

“Nuestras niñas, niños y adolescentes en situación migrante, deben tener acceso a la educación inclusiva y de calidad, no sólo en el nivel básico, por ello fortalecemos estas acciones de coordinación interestatal para avanzar de manera paulatina en el rubro que nos compete”, expresó Solís Benavides.  

 

La meta es aplicar herramientas para superar barreras que pudieran obstaculizar el acceso a la educación para las y los alumnos en situación migrante.  

 

En ese sentido, la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Villalobos Ávila, precisó que durante la Sesión del Comité Técnico Asesor del Programa “Inclusión Educativa de NNASM en México”, participaron expertos de Naciones Unidas, INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), SIPINNA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), DIF (Desarrollo Integral de la Familia), asociaciones civiles e instituciones educativas, así como la Fundación Internacional de la Comunidad y la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno. 

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