Inicio » Mexicali » Bonilla tampoco paga el agua, debe 20 MDP a agricultores de Mexicali
Foto: Luis Arellano

Bonilla tampoco paga el agua, debe 20 MDP a agricultores de Mexicali

*      Del agua que se envía para consumo de Tijuana

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 01 de octubre de 2021.- El gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdez tiene un adeudo superior a los 20 millones de pesos a los agricultores posesionarios del agua de irrigación del valle de Mexicali, comentó el presidente del Distrito de Riego 014, Heriberto Montoya Angulo.

Ese adeudo es por el agua que siete módulos de riego venden a la zona costa, líquido que transportan por el acueducto Río Colorado-Tijuana.

Quien tiene ese adeudo es la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), cuyo titular Elí Topete Robles, se comprometió a pagar a partir de la semana que entra, mencionó el agricultor.

La tarde de este viernes, en Mexicali, los responsables del Distrito de Riego sostuvieron una reunión con el director de la CESPT.

El pago de agua debe hacerse semanalmente, pero a la fecha son dos meses los que debe de agua el gobierno del estado, expuso Montoya Angulo, pues “lo que se consumió los meses de principios del año, ya sacaron adelante ese compromiso”, aseveró el presidente de los módulos.

El jueves 30 de septiembre a las 2 de la tarde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía al acueducto debido a una deuda de 163 millones de pesos, situación que ocasionó que dejarán de enviar agua a los municipios que están al poniente de la Sierra de Juárez.

Al detenerse el envío de agua, la madrugada de este viernes el nivel del canal Tulichek subió y se desbordó en la zona posterior al fraccionamiento El Campanario, lo mismo que a casas y comercios ubicados en el cauce donde estaba un canal de desagüe que fue invadido.

– ¿Por qué se desbordó el canal Tulichek?, se cuestionó al presiente del distrito de riego.

“Hubo un problema en la cuestión de la notificación del cierre del acueducto, no nos notifican con tiempo, entonces el poder cerrar una cantidad de agua tan rápido nos provoca un problema, entonces se tendió a llenar de más el canal”, informó Montoya Angulo.

La mañana de este viernes, una máquina retroexcavadora colocó montones de tierra en los bordos donde superó el límite, incluso llegó a entrar a algunas casas, reconoció el agricultor.

El presidente del distrito de riego, indicó que a las 2 de la tarde del jueves les notificaron que cerraron el acueducto y “nos dimos a la tarea de ir acomodando esa agua, acomodarla dentro de los mismos canales, los canales tienen capacidad para poder almacenar una cantidad suficiente de agua”.

Interrumpido el envío de agua, ahorita el líquido está consumiéndolo los módulos, que son alrededor de 4 mil 500 litros que diariamente fluían rumbo a Tijuana.

Montoya Angulo, dijo que, de acuerdo con lo platicado con Topete Robles, esperan que la interrupción del envío de agua no sea más de una semana.

El distrito de riego tiene capacidad para evitar desbordes de agua por un lapso de una semana.

Mira También

Atenderá ISSSTECALI urgencias durante viernes 10 de mayo día inhábil

*       Los servicios administrativos y la atención médica ordinaria se reanudarán en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.