Inicio » Mexicali » Exhorta Salud eliminar criaderos de mosquitos con recientes lluvias
Foto: Secretaría de Salud

Exhorta Salud eliminar criaderos de mosquitos con recientes lluvias

*       Personal del Programa Estatal de Vectores, instala ovitrampas en puntos estratégicos, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de promoción y control específico.

Por: Secretaría de Salud

MEXICALI, B.C., 25 de septiembre de 2021. Debido al registro de lluvias, la Secretaría de Salud de Baja California, hace un llamado a la población a mantener cubiertos los recipientes donde se acumule agua, con la finalidad de evitar posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

El Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que este mosco se reproduce en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, como en cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, siendo éstos el hábitat común del vector. Por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser potencial criadero del mosco.

 

Comentó que el personal del Programa Estatal de Vectores del ISESALUD, instala ovitrampas en puntos estratégicos y realiza un seguimiento semanal, con el objetivo de detectar la presencia del mosco hembra y tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de promoción y control específico para evitar con esto, la presentación de un brote. 

 

Indicó que las colonias de la Jurisdicción Mexicali, que comprende Valle y San Felipe son las siguientes: Baja California, Vicente Guerrero, Hidalgo, Valle de Pedregal, Cd. Guadalupe Victoria, Independencia, Anáhuac, San Marcos, Valle del Álamo y Mayos. 

 

En cuanto a la Jurisdicción de Tijuana que contempla Playas de Rosarito y Tecate son: Ampliación Sánchez Taboada, Villa Cruz, Reac. Sánchez Taboada, Ojo de Agua, Pípila, Sánchez Taboada, Camino Verde, San Luis, Mariano Matamoros Norte y Nueva Tijuana. 

 

Las Colonias de la Jurisdicción de Ensenada: Maneadero, Maneadero parte Baja, Lomas de Valle Verde, Márquez de León, Lomitas, Popular I, Popular 89, Frac Mar, Benito García (El Zorrillo) y Mediterráneo. 

 

Comentó que el cuadro clínico de dengue, es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas; náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco. 

Indicó que el Zika y Chikungunya son padecimientos virales, con síntomas similares al dengue, por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención y clasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

El funcionario estatal reitero el llamado a la ciudadanía para que realice los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para proteger su salud y la de su familia.

Mira También

Incumple CFE; amenaza corte de “luz” a Hotel del Migrante

*      Si no paga en 72 horas medio millón de pesos; para la CFE Marina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.