Inicio » Regional » Establece Derechos Humanos alianza con casas hogar de Baja California
Foto: CEDHBC

Establece Derechos Humanos alianza con casas hogar de Baja California

Por: CEDHBC

Tijuana, a 22 de julio de 2021. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) estableció una alianza con casas hogar del estado con el objetivo de documentar las necesidades, problemáticas y retos de las niñas, los niños y los adolescentes que en ellas residen.

El ombudsperson Miguel Mora informó que, durante julio, se estableció una agenda de acercamiento con 45 casas hogar en las que se han llevado a cabo mesas de trabajo para escuchar sus problemáticas, así como para elaborar un diagnóstico acerca del estado que guardan estos centros en la entidad, así como los retos que enfrentan.

Asimismo, se ha acordado con las organizaciones que la CEDHBC sea un canal de comunicación y de gestión ante diversas autoridades, entre ellas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, así como para para el acompañamiento que se pudiera requerir en caso de que se presenten violaciones a los derechos humanos y, en consecuencia, iniciar trámites de Queja e investigaciones.

De igual manera, el ombudsperson subrayó que el Organismo y la sociedad civil seguirán trabajando en el empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes de las casas hogar, a través de la promoción de sus derechos: “Es fundamental que se asuman como sujetos de derechos que pueden decidir sobre las decisiones que les afectan y les importan, para que puedan identificar posibles vulneraciones a sus derechos humanos, así como prevenirlas”, puntualizó.

Miguel Mora destacó que las personas que trabajan con niñas, niños y adolescentes deben tener a su alcance los instrumentos de protección de los derechos de ese grupo de la población, para conocer las obligaciones que tienen las autoridades de respetar y garantizar el respeto a su dignidad humana.

Durante el contacto, la CEDHBC ha dialogado con las casas hogar A Way Out, Agua de Vida, Albergue del Desierto, Betesda, Buen Pastor, Cahova, Cananea, Casa Estrella, Catherine Tijuana y Rosarito, Cavim, Centro de Rehabilitación Gabriel, Ciudad de Ángeles, Demej, Ebenezer, El Faro, Esteban Toledo, Estrella, Eunime, Fratello, Fundación Casa Emmanuel, Fundación Hogares de Refugio, Fundación Horizonte, Fundación Marianita Curiel, Ganemos BC Rosarito, Hodeni, La Gloria, María Inmaculada, Monte de Dios Hogar de Niños, Niño Feliz, Niños del Camino, Oasis, Orfanato Estado 29, Paccelli, Penniel, Pequeños H. Proyecto de Vida, Rayito de Luz, Refugio de Amor, Sian, Siempre es mi Familia, Siervas Eudistas, Sonriendo Juntos, Tesoros Escondidos, Una Luz Encendida, Vida Joven de México y Yhabe.

Mira También

Aplica Secretaría de Salud tratamiento acortado estrictamente supervisado en pacientes con tuberculosis

*        No cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.