Inicio » Mexicali » Preocupa a familia de Betsy Romero posible liberación del feminicida
Foto: Luis Arellano

Preocupa a familia de Betsy Romero posible liberación del feminicida

*       Feminicidio ocurrido en San Felipe hace dos años y medio

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 11 de julio de 2021.- La familia de Betsy Romero, joven residente de San Felipe asesinada por su ex esposo hace dos años y medio, manifestó su preocupación por que el presunto feminicida pudiera conseguir la libertad.

Este sábado 10 de julio, la familia recibió una llamada telefónica del juzgado, donde los citan a una audiencia virtual para las 10 de la mañana del lunes 12 de julio.

La temática de la audiencia es una revisión de medida cautelar, y ante la posibilidad de que el presunto responsable pudiera solicitar la libertad, la familia de la víctima acudió al módulo ciudadano del diputado local Juan Manuel Molina García, quien en 2019 los asesoró para que la hija de la joven asesinada, regresará a custodia de los abuelos maternos.

Cuestionado al respecto, el diputado explicó que una posibilidad es que la defensa del imputado solicite cambiar la medida cautelar por prisión domiciliaria.

El problema es que el imputado cumplió dos años en proceso judicial sin que haya una sentencia, aun cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la sentencia debe ocurrir a más tardar en un año.

El imputado pretende salir de prisión, pero el delito por el que se le acusa tiene penalidad máxima de 50 años.

La audiencia de juicio oral está citada para septiembre próximo, mencionó el diputado.

En su momento, el agente del ministerio público señaló que la joven Betsy Romero de 23 años, habría sido asesinada entre las 10 de la noche del martes 29 de enero de 2019 y la primera hora del día siguiente. Posteriormente el cuerpo fue semienterrado en un baldío de la colonia Salinas de Gortari, y localizado la tarde del miércoles 30 de enero, lo anterior en el puerto de San Felipe.

Seis meses después fue detenido en San Felipe, Iván Darío, ex esposo de la mujer asesinada, con quien procreó una niña. La vinculación a proceso ocurrió el 11 de julio de 2019 y la jueza dio un plazo de seis meses para concluir la investigación.

Además del delito de feminicidio, el imputado está acusado de robo de vehículo, pues el carro de la mujer fue sustraído y localizado en la ciudad de Mexicali.

Según un testigo, el imputado le habría facilitado llevarse el carro desde el mismo domicilio de la mujer asesinada, incluso la misma noche en que habrían atentado contra la vida de la mujer.

Recientemente, se declaró en Baja California la alerta de género para erradicar la violencia contra las mujeres.

El argumento para tardar más de dos años en emitir una sentencia ha sido la pandemia, pero los plazos y términos en los asuntos penales no fueron suspendidos, aseveró el legislador.

“El riesgo es que se modificara la medida cautelar de prisión preventiva, con los riesgos que eso implica”, consideró el diputado.

“Recién expedida la alerta de género en Baja California, este tipo de casos debe de llamarnos la atención de que, no se están dando atención debida a la resolución de un asunto tan claro como es este, que será de otros asuntos que no están en el ojo público”, mencionó Molina García.

Mira También

Remueven a policía que pidió “mordida” con transferencia y retiro sin tarjeta

*      Mediante transferencia y un código, un cómplice retiró efectivo en cajero automático Por Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.