Inicio » Mexicali » Contrabando de llantas usadas de Estados Unidos a BC; denuncian importadores
Foto: Luis Arellano

Contrabando de llantas usadas de Estados Unidos a BC; denuncian importadores

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 04 de mayo de 2021.- El contrabando de llantas usadas de Estados Unidos a Baja California está ocasionando pérdidas a los comerciantes que sí actúan siguiendo la legalidad, mencionó el presidente de la Federación de Importadores de Llantas del Estado, Miguel Ángel Martínez Gutiérrez.

Esta situación es consecuencia por los raquíticos permisos que otorga la Secretaría de Economía federal, pues ahora son mil 500 piezas, cuando antes podía llegar hasta las 20 mil llantas en un solo permiso.

Además de que son pocas las unidades por permiso, el tiempo para importar tarda más de 20 días, a veces hasta meses, detalló el presidente del gremio.

En el estado hay más de 2 mil negocios de llantas usadas, entre ellos 200 que son los que reciben el producto en mayoreo.

El estado de Baja California tiene necesidad de 1 millón 500 mil llantas al año, pero el permiso que otorga el gobierno federal es del 783 mil 500 unidades, mencionó Martínez Gutiérrez.

Sin embargo, la lentitud en el trámite ocasionó que el año pasado no importaran ni la mitad de los permitido, dijo el presidente de la federación.

Para poder importar las llantas el gobierno exige el pago del cien por ciento de la factura, además de que es necesario pagar y depositar las llantas basura en el centro de acopio establecido por el gobierno del estado.

Quienes traen llantas de contrabando, no pagan impuestos ni llevan los neumáticos de desechos al centro de acopio, por lo que existe una competencia desleal para quienes cumplen la ley, reprochó el comerciante, quien estimó que pueden ser entre 100 o 150 mil llantas ilegales en este año.

Asimismo, esos contrabandistas de llantas, son los que se llevan las unidades al interior de la república, y genera molestia a la autoridad federal culpando a los importadores de la zona fronteriza.

Además de eso, les acaban de informar que el pago por depósito de cada llanta en el tiradero, va a incrementar de 7 a 25 pesos en neumático de automóvil, y de 15 pesos por recibir una llanta de camión en el centro de acopio, ahora pretenden cobrar 198 pesos, reclamó Martínez Gutiérrez.

Los comerciantes de llantas usadas, preparan una manifestación de protesta en la Secretaría de Economía federal, en la ciudad de Tijuana.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.