Inicio » Mexicali » Por Baja California, deportó EU 694 menores migrantes que no viajaban con familiar
Foto: Luis Arellano

Por Baja California, deportó EU 694 menores migrantes que no viajaban con familiar

*      En los primeros 50 días del 2021

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 19 de febrero de 2021.- En lo que va del 2021, el gobierno de Estados Unidos ha deportado por Baja California 694 menores de edad que intentaron cruzar la frontera ilegalmente, y que no viajaban en compañía de algún familiar.

Esos niños, niñas y adolescentes, son puestos a disposición del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, institución que ya logró reintegrar con sus familias a 682 menores, es decir el 98 por ciento.

Las deportaciones de esos menores se hacen por las garitas de El Chaparral en Tijuana, y por el cruce internacional fronterizo entre Mexicali y Calexico; en la primera garita han sido retornados 513 y por la de la capital de Baja California, otros 181 niños y adolescentes.

El Subsecretario de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, Javier Algorri Franco, informó que el 80 por ciento de los menores repatriados viajan sin compañía de algún familiar.

Como referencia, el funcionario comentó que en el 2019 fueron repatriados 3 mil 307 menores de edad por Baja California, la mayoría (2 mil 677), viajaban solos.

El mismo fenómeno ocurrió en el 2020, pues de 2 mil 749 niños deportados, 2 mil 311 intentaron cruzar la frontera sin la compañía de algún familiar.

Cuando los familiares no pueden venir por sus menores, el DIF estatal se encarga de trasladarlos a donde viven sus parientes, son los casos de 12 niños hondureños, 18 enviados a Guatemala, 45 a Estados Unidos, dos a El Salvador y uno más a la República de Haití.

También han sido trasladados menores a Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas, con un niño respectivamente.

Mira También

Planean “engorda” de curvina en Alto Golfo de California

*      Incluso utilizar las escamas y piel para hacer artesanías como cintos y carteras Por: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.