Inicio » Mexicali » En BC récord Covid en intubados (243), hospitalizados (539) y casos activos (1081)
Foto: Luis Arellano

En BC récord Covid en intubados (243), hospitalizados (539) y casos activos (1081)

*       El peor estado del país en existencia de ventiladores disponibles; sólo quedan 96

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 19 de diciembre de 2020.- Con 35 nuevos pacientes intubados en las últimas 24 horas, este sábado Baja California registró cifra récord de personas que requieren Ventilación Mecánica Automática debido al coronavirus, tras llegar a 243.

En el mismo sentido, este sábado el estado amaneció con la mayor cantidad de personas hospitalizadas con la confirmación de laboratorio y también en los contagios activos de Covid, al sumar 539 internados y 1 mil 081 contagios, respectivamente.

Aunque el gobierno del estado no realizó la video conferencia diaria, los datos se desprenden de las gráficas informativas que el departamento de comunicación hizo llegar a los medios.

Asimismo, este sábado a nivel nacional destacaron que Baja California es el estado de la república que más cerca está de quedarse sin ventiladores, según lo expuso el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, doctor José Luis Alomía Zegarra, quien explicó que está ocupado el 75 por ciento de los ventiladores.

Baja California tiene solamente 96 ventiladores y 156 camas disponibles en los doce hospitales públicos que atienden pacientes de coronavirus; un día antes había 131 ventiladores y 162 camas disponibles.

El municipio de Mexicali es el que tiene la situación más grave, pues el Hospital General tiene 97.14 por ciento de ocupación, con sólo dos camas Covid disponibles y 58 pacientes intubados.

En lo que respecta a la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son 50 los pacientes con Ventilación Mecánica Automática. El Hospital Móvil de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene 45 pacientes con cinco camas disponibles; a diferencia de la primera ola de contagios, en Mexicali el ejército mexicano no ha habilitado otra vez su hospital de terapia intensiva.

Además de los hospitales públicos que desde principio de la pandemia fueron reconvertidos exclusivos Covid, ahora también tres clínicas que eran de apoyo para pacientes diferentes a Covid, están recibiendo enfermos de coronavirus. Se trata del Hospital General de Tecate, y las clínicas del IMSS del mismo municipio y la Número 20 de Tijuana.

Según las gráficas de la Secretaría de Salud, este sábado se sumaron 24 fallecimientos y 259 nuevos casos activos, con un 81.32 por ciento de ocupación hospitalaria.

La pandemia ha cobrado la vida de 4 mil 816 personas residentes de Baja California.

 

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.