Inicio » Mexicali » Acusa enfermera “selección natural” en Hospital de Mexicali; Secretario lo rechaza
Foto: Luis Arellano

Acusa enfermera “selección natural” en Hospital de Mexicali; Secretario lo rechaza

*      El tercer piso es de cuidados paliativos, pacientes COVID en etapa crítica, explicó Pérez Rico

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 09 de junio de 2020.- Durante la protesta del personal de enfermería del Hospital General de Mexicali, una de las manifestantes mencionó que había la práctica de “selección natural” en el nosocomio.

La enfermera Carmen Valdez, con 29 años trabajando en el hospital, dijo que en su experiencia, esa situación no había ocurrido nunca en ese lugar.

Ante las cámaras, la enfermera aseguró que hay gente que ha fallecido esperando cama, e incluso, que “están haciendo selección natural” de los pacientes.

Explicó que se le está dando prioridad a los jóvenes sobre los adultos mayores, pues el tercer piso lo calificó de área de tanatología, el lugar de cuidados paliativos para morir, con pacientes de diabetes, hipertensión, anemias, u otras enfermedades graves.

Cuestionado al respecto, la Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, negó que se esté priorizando la atención a los jóvenes sobre los adultos mayores, incluso aseguró que en ese hospital había 25 ventiladores disponibles.

El secretario indicó que se requiere una enfermera por cada dos pacientes entubados, y en este momento el primero y segundo piso son una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) “grandota”, pues normalmente esa área tiene siete camas.

Mexicali es la ciudad con más contagios de COVID de todo el noroeste de México, detalló el funcionario, quien agregó que esta ciudad tiene igual de pacientes entubados que Tijuana, aun cuando la diferencia de población es considerable y eso es alarmante, expuso

Pérez Rico.

Al haber ventiladores disponibles, se utilizan en el paciente que lo requiera, independiente de la edad que tenga, aseguró el funcionario estatal.

No estamos en el punto de “triage” para ver a quien le pongo ventilador porque hay suficientes, enfatizó.

El secretario aceptó que el tercer piso del Hospital General de Mexicali está siendo utilizado para cuidados paliativos, como lo tienen todos los hospitales.

En esa área no sólo envían adultos mayores, son pacientes altamente complicados, con comorbilidades súper descompensadas luchando contra el COVID, pero eso no significa que vamos a dejar de darles el tratamiento, pues en ese tercer piso hay pacientes entubados, aseveró Pérez Rico.

En esa área los pacientes están en una etapa crítica de la enfermedad, expuso el funcionario.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.