Inicio » Mexicali » Reconoce gobierno 19 presos y 3 custodios fallecidos durante contingencia de COVID-19 en BC
Foto: Luis Arellano

Reconoce gobierno 19 presos y 3 custodios fallecidos durante contingencia de COVID-19 en BC

*       Y 40 empleados penitenciarios con síntomas respiratorios

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 02 de junio de 2020.- En lo que va de la contingencia sanitaria derivada del coronavirus, en las cárceles de Baja California han fallecido 19 presos y tres custodios, reconoció la recién creada Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Información proporcionada a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), establece que 40 empleados o colaboradores del sistema carcelario presentan síntomas respiratorios.

El pasado 13 de mayo, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que nueve empleados del penal de Mexicali habían resultado positivos a la prueba de COVID-19, también dijo que 70 internos de la misma cárcel eran sospechosos de portar el virus, pero no ha vuelto a mencionar el tema.

A su vez, en lo que va de esta pandemia, la CEDH ha iniciado 11 carpetas de investigación, derivadas de quejas de familiares de internos que fallecieron, denuncias anónimas hechas por internos, o resultado de entrevistas que la Comisión ha realizado al inspeccionar las condiciones de los penales. Dichos expedientes aún están en integración.

Durante el tiempo que ha durado la epidemia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho revisiones sorpresa a los Centros de Reinserción Social (Ceresos), con la finalidad de documentar las condiciones que en que están las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Resultado de esas visitas la CEDH hizo cuatro solicitudes de medidas cautelares en el Sistema Penitenciario de Baja California, entre ellas subsanar la falta de personal médico en el penal de El Hongo II, situación que fue respondida positivamente, indicó la dependencia de Derechos Humanos.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.