Inicio » Mexicali » Falso apoyo federal para las tarifas eléctricas durante la pandemia en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Falso apoyo federal para las tarifas eléctricas durante la pandemia en Mexicali

*      La gran mayoría de los usuarios no alcanza el rango de alto consumo; con el “Quédate en casa” cada familia consumirá más y pagará sin apoyo federal

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 01 de mayo de 2020.- Ante el exhorto gubernamental para que la población se quede en casa durante la pandemia, y el consiguiente mayor consumo de electricidad doméstico por el calor extremo que ya empezó en Mexicali, el Gobierno Federal no ha ofrecido beneficio alguno para la gente más necesitada del municipio, consideró el dirigente del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai Quintero.

Y es que el apoyo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció a los mexicanos durante la pandemia de coronavirus, fue que no aplicaría las tarifas Domiciliaria de Alto Consumo (DAC), detalló el activista.

Sin embargo, en Mexicali esa tarifa DAC empieza cuando el usuario promedia 2 mil 500 kilowatts por mes, que son las casas de la gente pudiente, pero la gran mayoría no llega a esos consumos, aseguró Tamai Quintero.

Detalló que el mexicalense, mermado por la falta de trabajo, además de tener que quedarse en casa cuando el calor ya supera los 40 grados, hará que su factura de electricidad se dispare al doble.

El dirigente del Frente Cívico Mexicalense (FCM), dijo que ese apoyo inexistente es aparte del subsidio que año con año obtiene el municipio debido a las altas temperaturas que en promedio supera los 40 grados centígrados diarios.

Al municipio de Mexicali se le aplica la Tarifa 1 F por estar en la zona más calurosa del país, pero a cada zona se le marcan límites para llegar al DAC, y como ejemplo esta Tijuana, que su tarifa de alto consumo mensual empieza a los 250 kilowatts, por lo que a ellos sí podría beneficiarle el anuncio federal, expuso el entrevistado.

Tamai Quintero, recordó que el subsidio anual se logró presionando con manifestaciones a los presidentes de la república, y fue en 2003 cuando el Frente Cívico Mexicalense consiguió el primer subsidio de 90 millones de pesos.

Aunque fue un avance, la petición por años ha sido la creación de una Tarifa 1 G que tome en cuenta el intenso calor de hasta 48 grados con porcentaje alto de humedad que alcanza Mexicali, refirió el también dirigente de Ángeles Sin Fronteras, quien arguyó que las actuales tarifas son obsoletas.

Ante el anuncio de 460 millones de pesos de subsidio federal que dio a conocer el gobierno del estado, dijo que éste ha venido creciendo en función del incremento de usuarios domiciliarios, que este año ronda los 400 mil.

Este jueves el gobierno estatal informó que el subsidio entra en vigor el primero de mayo y termina el 31 de octubre.

Sin embargo, explicó Tamai Quintero, en realidad la tarifa de verano se empieza a aplicar un día después del corte de cada factura, por lo que pueden ser varios días de mayo los que cobren tarifa de invierno a los usuarios, aseveró.

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Un comentario

  1. Cuauhtémoc castro

    Apoyo gob federal? … Y que no tenemos gob estatal!?!?
    Eso de querer golpear a lo pen…o ya cansa, se supone que estamos subsidiados por decreto presidencial pero los ptos gobernadores hacen lo que quieren!! El subsidio no lo están aplicando AQUÍ!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.