Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 06 de abril de 2020.- Un menor de 17 años está siendo buscado por los buzos de la Dirección de Bomberos de Mexicali, luego de que su familia reportó que se había caído a un canal a las 5 de la tarde de este domingo.
Según la familia del joven, éste y otro de 16 años se aventaron a nadar al canal perpendicular al Tulichek, justo en la compuerta aledaña al Rancho Las Truchas, en zona rural de Mexicali.
El bombero y buzo Luis Adalberto Juárez, comentó que desde las 7 de la noche del domingo empezaron a sumergirse hasta recorrer dos kilómetros, pero la búsqueda fue suspendida por la obscuridad.
A las 7 de la mañana de este lunes reanudaron el buceo hasta recorrer otros 3 kilómetros, no dando con el paradero del menor, explicó el elemento de bomberos, quien dijo que tras bucear cinco kilómetros, modificaron la búsqueda arrastrando ganchos a bordo de una lancha inflable.
El canal tiene una profundidad de 2 metros y medio, con encementado total, que al enlamarse hace difícil que una persona pueda salir pues se resbala, mencionó el buzo.
La corriente de ese canal es fuerte y puede arrastrar a una persona muchos kilómetros, comentó el bombero.
Ese canal encementado es el denominado Alimentador, que llega hasta la Bomba Cero de la Comisión Estatal del Agua, justo donde empieza el acueducto que envía es agua a la zona costa.
Aunque la gente sepa nadar, el canal se torna peligroso por la fuerte corriente, así que la recomendación es no sumergirse en esa agua, dijo el bombero que tiene 22 años en la corporación.
Hasta la tarde de este lunes la búsqueda continuaba, no sólo por los bomberos sino también por la familia del menor.