Inicio » Mexicali » Aprueban diputados padrón de carros “chocolate” propuesto por gobernador Bonilla; es para recaudar, reclaman panistas
Foto: Luis Arellano

Aprueban diputados padrón de carros “chocolate” propuesto por gobernador Bonilla; es para recaudar, reclaman panistas

*     También penalizan de 3 a 9 años de cárcel a quienes expidan o promuevan engomados que simulen una placa vehicular

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 26 de febrero de 2020.- El Congreso del Estado con mayoría de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, aprobaron la creación de la Ley del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California.

Con 16 votos a favor, tres en contra y una abstención, los legisladores avalaron la propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, por lo que crearán un padrón de vehículos de carros de procedencia extranjera, que no hayan sido importados debidamente y circulen por territorio estatal.

La inscripción a ese padrón tendrá un costo para propietario del carro “chocolate”, cantidad que en un principio era de mínimo mil pesos, pero que los diputados acordaron que el precio será definido con posterioridad al conformarse la Ley de Ingresos.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina García, justificó la iniciativa diciendo que el 85 por ciento de los delitos que se cometen en Baja California usando un automóvil, lo hacen con esos carros que están de manera ilegal en el país.

Para lograr el registro que identificará a los conductores y los vehículos, los diputados aprobaron crear un organismo público descentralizado, instituto que para su operación, el ejecutivo estatal por conducto de la Secretaría de Hacienda, dotará de recursos humanos, financieros y materiales.

La ley entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y la Junta de Gobierno del instituto deberá estar instalada en un plazo no mayor de 15 días hábiles después de esa fecha.

Por su parte, la diputada coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Eva María Vázquez Hernández, recriminó que la creación de este instituto tiene objetivos recaudatorios pues no es la solución al problema de los vehículos ilegales.

La solución debe venir del Gobierno Federal pues es el único competente para regular los vehículos internados ilegalmente al país, destacó la diputada panista.

Inclusive, la misma propuesta del gobernador aprobada por los diputados afines, constituye el delito de contrabando, expuso la legisladora en su turno al micrófono.

Aseveró que “se desprende que con esto se estaría incurriendo en el supuesto del delito de contrabando previsto en el artículo 105 fracción V del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que serán sancionados con penas de 3 a 6 años de prisión a quien en su carácter de funcionario o empleado público de la federación, de los estados, del Distrito Federal o de los municipios, autoricen la internación de algún vehículo, proporcione documentos o placas para circulación, otorgue matrícula o abanderamiento, cuando la importación del propia vehículo se haya efectuado sin el permiso previo de la autoridad federal competente”.

 

Además de la creación del instituto de identidad vehicular, con 18 votos a favor de los morenistas y sus aliados, los diputados adicionaron y reformaron el artículo 250 Quater del Código Penal de Baja California, al establecer que, “comete el delito en contra de servicios de control vehicular, la persona que sin contar con autorización de la autoridad competente, promueva o expida cualquier tipo de documentos, engomados, placas o cartones de identificación vehicular, con la promesa o convicción para quien la recibe, que con ellos podrá circular artículos automotrices que no cuenten con documentos que acrediten su estancia y circulación legal en territorio del estado”.

Ese delito se perseguirá de oficio y tendrá una pena de 3 a 9 años de prisión con una multa de 500 a 2000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Mira También

Encabezan niñas y niños el gobierno municipal por un día

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali B.C. a viernes 26 de abril 2024.- Como parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.