* Dijo la alcaldesa electa Marina del Pilar Ávila al presentar a su gabinete central
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 26 de septiembre de 2019.- Con la encomienda de asumir la presidencia municipal con menos de 40 coordinadores y directores que llegan con ella, la alcaldesa electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que no hay dinero para el finiquito de los actuales empleados de confianza, por lo que esos despidos serán hasta el próximo mes de enero.
A cinco días de ocupar la presidencia municipal de Mexicali, la militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó a 22 directores de gobierno central y las paramunicipales, además de anunciar los tres funcionarios que deberán de ser aprobados por el próximo cabildo.
La futura alcaldesa reconoció que un problema serio que afrontará, es la abultada nómina que gobiernos pasados irresponsablemente han incrementado, pues con más de 6 mil empleados el Ayuntamiento de Mexicali supera en personal a Tijuana, aun cuando este último municipio dobla en cantidad habitantes.
Lo que se tiene planeado es la fusión de algunos departamentos administrativos, como son los parques públicos municipales, además de compactar dependencias que tienen duplicidad de funciones, destacó la diputada federal con licencia.
En este momento hay 600 laudos laborales en contra del municipio, 100 de estos en pleito legal obtener una base sindical, resaltó la futura presidenta municipal.
Agregó que la reingeniería será posible hasta enero, pues con los recursos que reciba será posible finiquitar solamente a los directores y coordinadores del gobierno que termina.
Esto significa que su equipo de trabajo bajo la modalidad administrativa de confianza, se estará integrando poco a poco, aseveró la alcaldesa electa.
Además, el gobierno del Estado tiene un retraso en la entrega de 98 millones de pesos que de participaciones federales le corresponde al ayuntamiento de Mexicali, por lo que al asumir el cargo gestionará el pronto cumplimiento, aseguró.
Los cargos públicos que deber ser ratificados por el cabildo son la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para lo que las propuestas de la futura presidenta son Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, Víctor Daniel Amador Barragán y María Elena Andrade Ramírez, respectivamente.
El resto de los integrantes del gabinete central y ampliado son los siguientes:
Héctor Israel Ceceña Mendoza, Síndico Procurador
Luis Javier Garavito Elías, Coordinador de Directores
María Elena Araiza Casillas, Atención Ciudadana
Julieta Andrea Ramírez Padilla, Secretaria Particular
Carlos Alberto García Rivera, Oficialía Mayor
Juan Luis Flores López, Unidad de Coordinación y Transparencia
Alfonso Vildósola García, Fomento y Desarrollo Económico
Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk, Obras Públicas
Juventino Pérez Brambila, Administración Urbana
Helga Casanova López, Comunicación Social
Rosella Rojo Peñuelas Hernández, Relaciones Públicas
Efraín Carlos Nieblas Ortiz, Protección al Ambiente
David Castro Urías, Servicios Públicos
Claudia Lorena Beltrán González, Desarrollo Rural y Delegaciones
Paramunicipales
Guillermo Rafael Gómez Escalante, Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali
Juan Domínguez Flores, Sistema Municipal de Transporte
Lourdes Cáñez Martínez, Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física
Alejandra Ang Hernández, Desarrollo Social Municipal
Manuela Olmeda García, DIF Municipal
Enrique Octavio Pérez López. Comité de Turismo y Convenciones
Norma Alicia Bustamante García, Instituto Municipal de Arte y Cultura
Agustín Sandez Pérez, Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali