Inicio » Mexicali » Muere anciana víctima de Golpe de Calor en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Muere anciana víctima de Golpe de Calor en Mexicali

*      Es el primer deceso por temperaturas extremas durante el 2019

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de junio de 2019.- Tras permanecer un periodo prolongado de exposición directa a los rayos del sol, una mujer de 85 años falleció víctima de golpe de calor en Mexicali, informó el Jefe Estatal del Departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

La señora fue llevada de urgencia al Hospital General el día 30 de mayo, pero un día después falleció con diagnóstico de golpe de calor asociado a un infarto agudo al miocardio.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública de Estado (Isesalud), mencionó que la anciana fue encontrada desfallecida en la vía pública a la una de la tarde, cuando recolectaba botes de aluminio en el Bordo Canal Zaragoza, por el rumbo de la carretera a Tijuana.

Cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, se percataron que la señora vestía un saco, lo que agudizó el incremento de su temperatura corporal.

Ese día se registró una temperatura de 38 grados centígrados, refirió el médico del sector salud.

La temperatura, la edad avanzada y la exposición directa a los rayos del sol, fueron los factores para el deceso de la octogenaria, explicó Zazueta Fierro.

Las recomendaciones a la población en general, son la necesidad de beber dos litros de agua diario, no exponerse al sol durante las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, utilizar ropa ligera de colores claros, así como la utilización de sombrilla, lentes para sol, gorra o sombrero.

Atenciones especiales deben tener los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, recomendó el funcionario del Isesalud.

Durante la temporada de temperatura extrema del 2018, se registraron 107 casos de los cuales 70 fueron por golpe de calor resultando 13 personas fallecidas; también hubo 36 pacientes atendidos de agotamiento por calor con el saldo fatal de un muerto; hubo otro caso por quemadura solar sin víctimas fatales.

En total, el año pasado fueron 14 defunciones debido a temperaturas extremas asociadas al calor, dijo el jefe de epidemiología, quien resaltó que en el 2017 se registraron 56 casos con siete defunciones.

Este 2019 es el primer caso de golpe de calor con el saldo de la mujer de 85 años fallecida.

Mira También

Alistan proyecto “Enchúlame la Lerdo” en Centro Histórico de Mexicali

*      Como parte de la rehabilitación de la zona centro Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.