Inicio » Congreso » La Dip. Alfa Peñaloza propuso reformar la Ley de Personas con Discapacidad en beneficio de quienes padecen invalidez auditiva
Foto: Congreso del Estado

La Dip. Alfa Peñaloza propuso reformar la Ley de Personas con Discapacidad en beneficio de quienes padecen invalidez auditiva

*      El propósito es integrar alarmas adecuadas para prevención de contingencias naturales

Por: Congreso del Estado 

Mexicali, B. C. lunes 4 de marzo de 2019.- la diputada Alfa Peñaloza Valdez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Personas con discapacidad para el Estado, con el propósito de que se incluyan alarmas adecuadas para personas con discapacidad auditiva, en la infraestructura para la prevención de contingencias naturales.

La propuesta fue entregada vía Oficialía de Partes del Congreso del Estado y en ella plantea que se reformen los artículos 5 y 21 de la citada Ley, con la finalidad de garantizar que las infraestructuras públicas sean funcionales y que se cuente con todas aquellas medidas de protección en los casos de contingencias naturales para que las personas con discapacidad auditiva puedan poner a salvo su integridad.

Por lo que hace al artículo 5, que se refiere a la implementación del diseño universal de accesibilidad a fin de contar con las facilidades necesarias de acceso y desplazamiento en el interior de espacios laborales, comerciales y recreativos, así como en transportes públicos, incluido el uso de ayudas técnicas, perros de asistencia u otros apoyos, se añadiría: “Así como integrar alarmas adecuadas para personas con discapacidad auditiva en la infraestructura para la prevención de contingencias naturales”.

Respecto al artículo 21 de la mencionada ley, quedaría así: “Para facilitar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento urbano y espacios públicos, se contemplarán entre otros, los siguientes lineamientos: Que la adecuación de las instalaciones públicas sea progresiva con metas anualizadas, así como desarrollar planes o protocolos de protección civil que incluyan medidas para todo tipo de discapacidad, ya sea como operadoras y destinatarias, que consideren la normatividad y las directrices de seguridad diseñadas por las instituciones públicas en la materia”.

En los considerandos, la inicialista manifestó que las personas con discapacidad auditiva, tienen dificultades en su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia de las limitaciones “que nosotros como sociedad, hemos ido construyendo para dificultar su inclusión”.

Alfa Peñaloza agregó que, en este país, las personas con discapacidad experimentan una vulneración mayor y citó como ejemplo que durante los sismos, a consecuencia de la exclusión sistemática que enfrentan y que podrían impedir, se cancela su acceso a la protección civil.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil para su estudio.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.