* Solo una consejera consideró viable la realización del plebiscito
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 04 de marzo de 2019.- El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró intrascendente e improcedente la solicitud de ciudadanos para realizar un plebiscito contra la instalación y operación de la planta cervecera Constellation Brands.
Los dictámenes fueron aprobados con cinco votos a favor y uno en contra, este último de la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien consideró que existían los elementos legales para la trascendencia y procedencia del plebiscito.
Para el consejero presidente Clemente Custodio Ramos Mendoza, el IEE no es la instancia legal para rechazar un acto administrativo de la autoridad, pues los promotores debieron acudir a los tribunales administrativos o a los federales mediante un juicio de amparo.
De acuerdo con el presidente estuvieron los consejeros Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Graciela Amezola Canseco, Jorge Aranda Miranda y Lorenza Soberanes Eguía, quienes votaron en contra del plebiscito.
Previo a la votación pero solo con voz sin derecho a voto, quienes manifestaron su rechazo a los dictámenes 4 y 5, fueron los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Transformemos y el Partido del Trabajo (PT).
Por el contrario, a favor de los dictámenes de rechazo al plebiscito estuvieron los representes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
Finalizada la sesión, el consejero presidente comentó que ese acto solicitado por los 18 mil 500 ciudadanos peticionarios no es competencia del Instituto Estatal Electoral, aunque reconoció que el problema por escases del agua es de suma importancia.
Ramos Mendoza, aseguró que no tuvieron línea, ni presión ni soborno alguno para tomar la decisión de rechazar el plebiscito contra la cervecería, pues el voto fue realizado a conciencia y de acuerdo a la legalidad.
“Solamente podemos llegar a conocer los actos que son materia de plebiscito, no todo acto es materia del plebiscito”, expuso el consejero presidente.
Presentes en la sesión de pleno, los peticionarios del plebiscito comentaron que impugnarían la resolución ante el Tribunal de Justicia Electoral.